Actualidad

Instituciones firman acuerdo en favor de mujeres violentadas

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública firmaron una Declaración Común de Principio de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia.

El acuerdo se estableció en el marco de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos y como cierre de los 16 días de activismo con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las entidades afirmaron que dicha declaración es el resultado de un proceso que ha sido impulsado y acompañado durante este año por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través de un espacio de articulación interinstitucional de las instancias responsables del sistema de atención integral a mujeres víctimas de violencia.

Manifestaron servirá de base para facilitar la operatividad y delimitación de los roles y funciones de cada institución en la ruta crítica de atención integral a las víctimas de violencia.

Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, explicó que el documento fortalece la comunicación y los esquemas que han sido exitosos entre las instancias comprometidas a dar seguimientos a los casos de violencia intrafamiliar, además de lograr,  en el futuro inmediato, un trabajo sistematizado y continuo para evaluar y monitorear las acciones.

Agregó que ninguna instancia por sí sola puede resolver el problema de la violencia intrafamiliar, por lo que consideró indispensable la participación decidida y coordinada de todos los sectores e instituciones de la sociedad civil.

“Este sistema de coordinación hace más eficiente la referencia y contra-referencia de las víctimas, lo que nos permite atenderlas y protegerlas de manera eficaz”, puntualizó.

Además, destacó que el acuerdo establece lineamientos importantes como recogida y custodia de las evidencias, así como la recolección de pruebas que permitan una mejor investigación del hecho.

Este evento contó con la adhesión oficial del Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional a la campaña del secretario general de las Naciones Unidas “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes