Santo Domingo, 19 mar (EFE).- Diversas instituciones públicas y universidades establecerán una serie de mecanismos de colaboración que permitan resolver los problemas de registro tardío de nacimiento que afectan a miles de dominicanos, generando una situación de exclusión social y vulnerabilidad.

Para ello, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el Poder Judicial, así como la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios y diferentes universidades firmaron un acuerdo que tendrá una de vigencia de tres años.

Como parte de las acciones a implementar, la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de designar un equipo de fiscales que emita los dictámenes u opiniones y apodere a los tribunales correspondientes.

Igualmente, promoverá cambios administrativos y emitirá las resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al registro de nacimiento tardío.

En tanto que la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, a través del programa de lucha contra la pobreza extrema y a favor de la inclusión social "Soy Persona", se comprometió a articular la participación comunitaria y ciudadana en los procesos de registro tardío.

También se encargará de promover jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios y las universidades, especialmente focalizados en niños, adolescentes y personas vulnerables.

De su parte, el Poder Judicial se comprometió a que, en caso de que haya una mora judicial en las solicitudes de ratificaciones de actas objeto del presente acuerdo, designará jueces liquidadores, a fin de encaminar un proyecto para erradicar la misma en el menor tiempo posible.

El organismo judicial designará un coordinador o representante ante la comisión de evaluación del programa y ofrecerá periódicamente información sobre la cantidad de sentencias de ratificaciones de actas de nacimiento.

Por su parte, la Junta Central Electoral se comprometió a realizar campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento, así como a ofrecer mensualmente información sobre el porcentaje de personas registradas.

La JCE también brindará apoyo técnico y capacitación a los empleados de las oficialías, estudiantes universitarios que participen del programa, personal de las alcaldías y de las demás instituciones firmantes.

Dentro de las medidas acordadas, la Federación Dominicana de Municipios coordinará la integración y participación de los municipios al programa "Soy Persona", que desarrolla la DIGEPEP.

También promoverá, en coordinación con las alcaldías, jornadas de registro tardío y coordinará con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y la Junta Central Electoral talleres de capacitación a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de los municipios.

Las universidades firmantes establecerán pasantías o prácticas a los estudiantes de las escuelas de Derecho para ayudar a instrumentar expedientes de declaración tardía y dar acompañamiento a los procesos.

Asimismo, promoverán jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento en coordinación con la Junta Central Electoral y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.EFE