El Ministerio de Trabajo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ejecutar programas y políticas en procura de integrar a los gobiernos locales en la lucha contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional.
El convenio, que fue suscrito por la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, en representación del ministro Luis Miguel De Camps García; el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, establece que, la LMD, en coordinación con Fedomu, se comprometen a compartir capacidades con el personal del Ministerio para la identificación de espacios y modalidades de trabajo infantil en los territorios, incluyendo las peores formas.
El acuerdo fue firmado en el taller "Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil", organizado por la Organización Internacional del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Fedomu, la LMD y el Conani.
Fedomu se compromete a motivar los ayuntamientos para trabajar programas con miras a fortalecer políticas a favor de la niñez y la adolescencia, y participar de manera proactiva y permanente en los espacios locales de coordinación, como son los Comités Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil.
También, a través de sus oficinas técnicas regionales, apoyar con la aportación de los salones institucionales y para las convocatorias y la realización de las actividades y capacitaciones.
LMD, mediante los programas de desarrollo que tienen incidencia directa en la sociedad a través de los ayuntamientos, como organismo de acompañamiento y asesoramiento técnico, se compromete a colaborar con sus técnicos en las campañas de sensibilización, a fin de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil.
El Ministerio de Trabajo brindará apoyo para desarrollar programas de sensibilización y capacitación al personal para fortalecer capacidades de prevención y respuesta frente al trabajo infantil.
Igualmente, ofrecerá colaboración permanente a la LMD y Fedomu, a fin de elaborar una política efectiva de sensibilización dirigida a los miembros de esas instituciones y de todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, con la misión de aportar conocimientos para reducir de manera sostenida el trabajo infantil.