SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para proveer de electricidad proveniente de fuentes de energía renovable a proyectos de desarrollo productivos.

Serán evaluados inicialmente 88 proyectos que son beneficiarios del financiamiento del FEDA para conocer sus necesidades energéticas, explicaron tanto el director ejecutivo de la CNE,  Ángel Canó, como el titular del FEDA, Juan Francisco Caraballo.

Canó dijo que se dispondrán recursos de la entidad para las instalaciones, así como de otras instituciones públicas, y que los proyectos pueden necesitar paneles solares, biodigestores entre otros.

El acuerdo contempla el desarrollo sostenible del sector agropecuario, mediante la ejecución de planes y proyectos orientados a su producción, equidad y capacidad competitiva.

También se prevé implementar programas de charlas de eficiencia energética, tanto a personas físicas como jurídicas, que hayan sido beneficiarias con la asistencia gubernamental.

El acuerdo contempla asimismo acompañar y asesorar a instituciones beneficiarias en el proceso de gestión de incentivos previstos en la ley.

El FEDA se compromete a aportar el personal y la logística para que conjuntamente con los técnicos designados por la CNE realizar estudios o levantamientos en cada uno de los proyectos que han sido beneficiados con el financiamiento de las “visitas sorpresa” que ejecuta el presidente del país, Danilo Medina.

De igual forma, el FEDA gestionará con las organizaciones beneficiadas la seguridad que requieren los equipos y las instalaciones en los proyectos, con el objetivo de asegurar su protección.