SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el anuncio del nuevo horario flexible del toque de queda, el Gabinete de Salud también ha informado que se dispondrá de un personal de inspectores que se encargará de verificar que las medidas de distanciamiento se cumplan en los lugares públicos.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ratificó que el incumplimiento de las nuevas medidas será sancionado conforme a la Ley de Salud 42-01.

En ese sentido se ratificó la prohibición de las actividades y eventos masivos con el fin de evitar las aglomeraciones. Esto incluyendo los eventos del sector turístico los cuales seguirán siendo regulados por  las disposiciones del Ministerio de Turismo.

Ministro de Salud, Plutarco Arias, y la vicepresidenta Raquel Peña.

El nuevo Decreto 31-21 detalla que  las personas podrán hacer uso de los espacios abiertos tales como parque y malecones para las actividades que no impliquen amontonamiento.

Por consiguiente, el Gabinete de Salud ha permitido las operaciones de  gimnasios, bares, colmadones y restaurantes a partir de la entrada en vigencia de este nuevo decreto.

Los mismos están llamados a recibir clientes hasta el 60% de su capacidad total en estricto cumplimiento de los protocolos.

Esto también aplica para las Iglesias, las cuales podrán celebrar sus actividades religiosas 3 veces por semana apegadas a estas normativas.

En cuanto a la jornada laboral en el sector público, este se mantendrá hasta las 3:00 de la tarde de manera presencial y se continuará con la disposición del teletrabajo para aquel personal cuyas funciones se puedan realizar desde la casa.

Un toque de queda flexibilizado

El nuevo horario del toque de queda iniciará el próximo miércoles 27 de enero hasta el lunes 8 de febrero, en horario de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana los fines de semana en todo el territorio nacional.

En este mismo horario se dispondrá de 3 horas de libre tránsito todos los días con el objetivo de que las personas puedan movilizarse hacia sus casas.

En ese sentido el libre tránsito de lunes a viernes será hasta las 10:00 de la noche y fines de semana hasta las 8:00 de la noche.

“Estamos cansado de la pandemia y del toque de queda; pero necesitamos de la colaboración de todos para que estas medidas se cumplan”, señaló Peña.

Actualmente, el horario restringido a nivel nacional conlleva un espacio de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana, con 3 horas de libre tránsito todos los días.