LA VEGA, República Dominicana.- Las infraestructuras hídricas ubicadas en la dirección regional Yuna–Camú, que comprende sistemas en La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, fueron supervisadas como parte de los trabajos de mejoras de los sistemas de riego.

La supervisión estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, quien explicó que se procura una mayor eficiencia en el riego y atender algunos requerimientos de las organizaciones de usuarios del agua.

“Estamos aquí para mejorar los sistemas de riego porque con ello nuestros agricultores producirán con calidad y abundancia y eso contribuirá a la seguridad alimentaria del país, que es la meta principal del gobierno de Luis Abinader, que la comida llegue barata al pueblo y que también ganen los productores”, afirmó.

De acuerdo con un comunicado, el primer punto inspeccionado fue la obra de toma del canal Camú, en la comunidad de Jamo, La Vega, el cual irriga 65 mil tareas en las que 1,600 usuarios producen arroz y vegetales orientales.

Asimismo, se realizó un recorrido por la sección Las Cabuyas, en el arroyo Las Catalinas donde se alimenta el canal Jima – Camú. Allí se identificará un área para la construcción de un reservorio con la finalidad de asegurar una mayor disponibilidad hídrica.

Caba Romano dijo que, en Los Guayos, donde el río Camú está erosionando un área productiva. La Junta de Regantes solicitó al INDRHI intervenir para detener la pérdida de terreno, por lo que se instruyó al encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas que prepare una propuesta para la solución del problema.

Olmedo Caba Romano durante la inspección al dique del río Camú

También, el titular del INDRHI realizó un recorrido por la obra de toma del contraembalse de la presa de Rincón, cuyo sistema irriga 110,000 tareas en las que más de 1,700 regantes producen arroz, vegetales orientales, legumbres, yuca y plátano.

Otros puntos visitados fueron:  el paraje La Lometa, en Jima Arriba, donde se rehabilitará el dique sobre el río Don Juan asegurando el riego a unas 15,000 tareas de arroz; la presa de Hatillo en la provincia Sánchez Ramírez y Los Limones de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

El director ejecutivo del INDRHI estuvo acompañado por José Andrés Ureña, director de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego; Avelino de León, director de Proyectos; Alexis Almonte, director regional Yuna – Camú; Félix González, encargado de Diseño de Obras Hidráulicas; Luis Cuevas, encargado de Operación de Sistemas de Riego, y Juanito Montilla, del departamento de Operaciones, entre otros.