SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las pandillas criminales en la isla han logrado convertir al país en centro operativo y logístico para todo tipo de economías criminales, además del narcotráfico. Así lo ha señalado una publicación del portal Insight Crime, que se define como dedicada al estudio de la principal amenaza de la "seguridad nacional" y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.
Describe a las pandillas dominicanas como muy activas en el narcotráfico en las principales ciudades estadounidenses, especialmente en las que se encuentran a lo largo de la Costa Este y trabajan en coordinación con narcotraficantes del caribe.
Insight Crime, en su informe destaca el momento de septiembre del 2020 cuando Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, “reconoció a República Dominicana como uno de los principales centros de narcotráfico en Latinoamérica, al lado de infractores más tradicionales, como México y Colombia”.
Esto ocurrió luego del hallazgo de una enorme red de narcotráfico, dirigida por uno de los principales narcos del país, César Emilio Peralta, alias “César el Abusador”.
Insight Crime destaca a este narcotraficante como alguien que ayudó al trasiego de narcóticos del Cartel del Golfo de México hasta Estados Unidos continental y Puerto Rico.
“El lavado de dinero, como también se puso en evidencia en la investigación a Peralta, sigue siendo un verdadero desafío y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ya prendió las alarmas sobre el dinero del narco que se lava en la nación caribeña”, sostiene.
Además, relaciona el ingreso rutinario de drogas y migrantes en Puerto Rico con la proximidad que existe entre esa isla y República Dominicana.
A pesar de todas esas informaciones, Insight Crime sostiene que Joe Biden, presidente de EE.UU. puede contar con un aliado como Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, debido a las medidas que este ha adoptado para depurar la policía y apuntar la lucha contra la corrupción.