SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La comunidad de haitianos en la República Dominicana expresó su preocupación por la marcha de la II fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condición Migratoria Irregular, al tiempo que solicitó que sean eliminadas las trabas para quienes está en proceso de formalizar su condición de residente en el país.

En un comunicado firmado por la vocera y vice coordinadora de la comunidad haitiana organizada, Nadine Sainvil, y por el coordinador general y principal vocero Roudy Joseph, se advierte que existen dificultades y trabas que enfrentan quienes solicitan la formalización en la segunda fase del proceso de regularización, que consiste en renovación o cambio de categoría migratoria de los extranjeros acogidos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Indicaron que la segunda fase del PNRE fue dispuesta por el Consejo Nacional de Migración (CNM) el 25 de julio de 2017 para que sea ejecutada por la Dirección General de Migración (DGM) con la encomienda, además, de publicar en un mes, pero ya se ha producido un incumplimiento de ese cronograma, lo que dificulta la obtención de las informaciones.

"Hemos alertado desde el año pasado sobre la tardanza en la apertura y/o funcionamiento de las oficinas del PNRE. Las de las provincias fueron abiertas a finales del año pasado, y la cercana a la sede de la DGM en el Distrito Nacional apenas abrió sus puertas en marzo. Por ende, desde la fecha de publicación de la resolución del CNM se registra una tardanza operativa que va lleva cuatro a ocho meses", señalaron.

Asimismo, con respecto a la organización en las oficinas del PNRE, observan que hay irregularidades y desorden, lo que provoca que surja cierta duda válida de parte de la comunidad haitiana sobre la intención real del gobierno dominicano, de culminar con una verdadera regularización de las personas que se habían acogido al proceso desde el año 2014.

Detallaron que en las oficinas, sea de las provincias o en el Distrito Nacional, se viven una verdadera odisea para más de 200 mil haitianos que deben de depositar su expediente para cambiar o renovar su estatus migratorio. Esta situación ha ocasionado que haya solicitanes que duren tres y cuatro días en la fila de las afueras de la oficina, que parece interminable, bajo sol, lluvia y otras inclemencias.

"Cuando una delegación de haitianos visitó la oficina del Distrito Nacional nos enteramos sobre la poca información que tenían los/as solicitantes. Persiste, como en años pasados en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, el trato diferenciado con solicitantes de otras nacionalidades. En las filas callejeras solo se observan personas de nacionalidad haitiana, mientras que los/as solicitantes de otros países pasan directamente, sin hacer las filas callejeras, a depositar sus expedientes en la oficina", expresaron.

Dijeron que a las personas que han completado el registro en la segunda fase no se les ha brindado respuesta ninguna, ya que en la oficina del DN se les han reportado las fechas de sus citas sin mayores detalles.

Asimismo, en las oficinas de las demás provincias, varias personas han comunicado que se les han puesto varias citas, sin que haya alguna respuesta concreta sobre la evolución de sus casos.

"Creemos que existen mejores formas de organizar las filas fuera de la oficina, y que, como saben que solo recibirán 550 personas por día, se creen mecanismos para ayudar a las personas a no tener que dormir a la intemperie, hacer filas en las afueras porque estén necesitadas de la regularización de sus estatus migratorio en República Dominicana", indicaron.

Que cesen los ataques de odio

En otro orden, los haitianos llamaron al gobierno dominicano a que ponga fin a las repetidas persecuciones en contra de la población haitiana de parte de individuos o grupos que promueven el odio a raíz de algún conflicto entre haitianos y dominicanos.

Explicaron que son recurrentes los llamados a perseguir a toda una población por compartir el mismo origen con alguien acusado de haber cometido algún delito en el país.

"¿Cómo se sentirían si cada vez que un dominicano o una banda delictiva cometan algún hecho criminal en Estados Unidos, Chile o España, se llamara a perseguir a toda la población dominicana que vive en dichos países? Estamos hartos/as de que nos usen como chivos expiatorios de alguna incompetencia de las autoridades dominicanas a resolver diferentes situaciones de conflictos. Esperamos que sirva de ejemplo el caso del supuesto secuestro del trabajador originario de Puerto Plata, donde los/as familiares y amigos tuvieron que recurrir a amenazar a los/as haitianos residentes allí para presionar que las autoridades resolvieran el caso", expresaron los haitianos.