SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aproximadamente 40 mil pensionados han muerto en los últimos años en espera de ser introducidos en el Seguro Social Dominicano, informó la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana.

“En el Seguro Social hay miles de personas que están esperando su pensión y estos le están dando largas y más largas, esperando a que se mueran y ya no tengan que otorgarles la pensión”, manifestó Marcelino Merán, vicepresidente de la Federación.

Destacó, además, que solo 10 mil pensionados se encuentran registrados en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), sin embargo la cantidad que se debía afiliar es alrededor de 50 mil.

“Estamos pasando las de Caín referente a SENASA, a ellos (los pensionados) hay que ponerlos en una lista de espera, para cuando se muera uno ingrese otro”, aseveró Merán.

“Tenemos un plan de lucha que se inicia hoy y el próximo miércoles 27 estaremos frente al Palacio Nacional, demandando que se nos aumenten los salarios y que se nos dé una condición como la merecemos”

Dijo que lo mismo ocurre cuando una viuda que vivió en unión libre con el pensionado va a solicitar la pensión para sus hijos, pues para ingresarla al sistema se debe hacer un papeleo tan complicado que dificulta que pueda ser asignada la pensión.

Asimismo, el presidente de la Federación, Reverendo Emilio López, dijo que el 86% de los pensionados devenga un salario de 5, 171 pesos.

“Es una vergüenza que la canasta familiar esté por encima de los 26 mil pesos y el salario de los pensionados esté en solo 5171 pesos”, resaltó.

Exigió que se produzca un aumento hasta 10 mil pesos y que los que ganan diez mil reciban un aumento de un 40 por ciento.

“Tenemos un plan de lucha que se inicia hoy y el próximo miércoles 27 estaremos frente al Palacio Nacional, demandando que se nos aumenten los salarios y que se nos dé una condición como la merecemos”, recalcó.