SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Mis hijos no tienen como hacer sus tareas, porque aquí solo está mi celular y yo tengo que compartirlo con ellos. Aparte de eso, es con el cual yo me busco mi chiripa poniendo extensiones", es la expresión de Yolanda (seudónimo para proteger su identidad), una joven madre de 8 hijos y en espera de su noveno descendiente.
Cuenta que este lunes se les entregó el cuadernillo de estudios a cada uno de sus hijos, sin embargo, no sabe como funcionará la metodología. Insiste que en la escuela a la que asisten sus hijos no han llegado aparatos electrónicos para los estudiantes. Tampoco ha recibido orientación en torno a las clases por televisión.
"El director de la escuela donde estudian mis hijos me dijo que los equipos solo se entregaron a los profesores, pero que para los estudiantes no había nada. Solo me entregaron los cuadernillos y me dijeron que las clases ahora son por la televisión, pero no sé mas nada", agrega Yolanda.
Así como ella, hay muchos padres y madres en los barrios del Gran Santo Domingo que se han quedado con dudas acerca del proceso que se llevará a cabo en este nuevo año escolar, no porque las autoridades no han informado, sino porque "en los planteles educativos no se les ha orientado". Así lo señalaron madres y padres consultados por este medio.
Un caso similar ocurre con Miguelina. Su hijo de 16 años de edad cursa el quinto grado de bachiller (lo que antes era tercero de bachillerato) en el Liceo Capotillo del sector del mismo nombre, quien afirma desconocer cuál será la metodología a seguir en ese plantel.
"Ellos me dijeron que me avisaban, pero de eso hace mucho. En verdad no se como vamos a hacer. Aquí también hay una vecinita de 13 años que estudia en el Marcelino y tampoco ha recibido nada ni le han dicho nada", detalla Miguelina.
En el caso de Raquel, su hija adolescente recibió de manos del politécnico donde estudia, un ordenador portátil (laptop) con la cual se había planeado que tomara clases de manera virtual. No obstante, el pasado lunes 2, le comunicaron que deberá sintonizar la televisión del miércoles y llenar un cuadernillo, el cual, hasta el momento de esta entrevista, no se le había entregado.
"La secretaria del politécnico me dijo que el miércoles darán el primer día de clases por TV. Los cuadernillos no han sido entregados todavía y no se cómo pondrán la asistencia de cada estudiante por TV", señala Raquel, madre de dos niñas activas en la escuela.
Otro ejemplo es el de Ana, su hija de 15 años, estudiante de bachillerato fue instruida a sintonizar un canal de televisión para tomar las clases, sin embargo, el único televisor en su casa no recibe la señal de dicho canal.
"Ese canal aquí no se ve, y por mas que muevo la antena no recibe señal. Ahora con estas lluvias imagínate tú, ahí es que menos se ve", lamenta.
Hasta el momento de esta redacción, la hija de Ana no ha podido iniciar el año escolar.
Clases por televisión
El pasado jueves 29 de octubre, el ministro de Educación anunció el programa "Aprendamos en Casa", donde ratificó que el año escolar se ha preparado para que pueda ser desde la distancia, por lo que, además de contar con aulas virtuales, unas 25 emisoras y estaciones de radio serán utilizadas para impartir la docencia con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos.
El Ministerio de Educación ha dispuesto que los lunes y los miércoles se transmitirán las clases de Español, los martes y los jueves Matemáticas, los viernes se alternará un plan de reforzamiento de las materias de las cuatro áreas que son objeto de Pruebas Nacionales: Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
"Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de WhatsApp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar, las cuales quedaron conformadas el primer día de docencia en el día de ayer", plantea un comunicado emitido por el Minerd.
Informaron que los padres deberán llevar las tareas y proyectos de sus hijos a los maestros los días que vayan a retirar las raciones alimenticias en sus respectivas escuelas.
Además, tendrán una mesa de ayuda y un centro de llamadas que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración.
El Minerd afirmó que se ha preparado durante todo este tiempo para lograr un año escolar exitoso ante la pandemia de la COVID-19, que ha venido afectando a la República Dominicana desde principios de marzo del año en curso, razón por la que se ha encargado al equipo técnico capacitar en las herramientas tecnológicas a los docentes.
Inicio del año escolar en los centros educativos
Acento hizo el intento de contactar a esas escuelas para corroborar la situación, pero no se tuvo éxito en el acercamiento con esos planteles.
A la vez, este miércoles se hizo un recorrido por algunos centros educativos que iniciaron el año escolar, con la intención de conocer cómo ha sido el proceso de apertura y cuáles dificultades se han presentado.
En la Escuela Básica Madame Germaine Rocour de Pellerano, mejor conocida como Escuela El Millón, la directiva afirma que ha seguido los lineamientos recomendados por el Ministerio de Educación.
El primer día de clases hicieron una presentación en la cuenta de YouTube del plantel, donde presentaron a los profesores y profesoras y donde se expuso el plan a seguir.
Desde allí, todos los docentes imparten sus clases y se auxilian de todas las herramientas tecnológicas para poder entregar las asignaciones a los estudiantes.
De acuerdo con la subdirectora de esa escuela, Maritza Natera, de los aproximadamente 600 niños inscritos, 400 de ellos tienen conexión a Internet y se han podido unir a los seguimientos por Zoom.
Hasta el momento se mantienen abiertos a opciones para ampliar la cobertura docente, con el fin de que todos sus estudiantes puedan iniciar, continuar y finalizar el año escolar con éxito.
"Nosotros hemos utilizado todas las herramientas digitales oportunas, porque frente a esto nosotros no podemos limitarnos a utilizar una sola herramienta. Hay niños que quizás no tienen teléfonos con Internet y nosotros debemos hacer que como quiera la educación llegue a esos niños, para cerrar esa brecha de desigualdad social que ha puesto en descubierto la situación de la pandemia", explica Natera.
Un ambiente similar es el vivido en la Escuela Mauricio Báez, del sector Villa Juana, donde los maestros y maestras se han apegado a las recomendaciones del Minerd.
Ana Lucila de los Santos, directora de esa escuela, comenta que cada maestro está en su respectivo salón de clases, donde después de ver la transmisión de las clases por televisión, proceden a dar un seguimiento o retroalimentación a sus estudiantes.
"Todos los alumnos toman las clases por televisión, luego hay un contacto con los docentes a través de Zoom, Classroom y asincrónicamente vía WhatsApp. Desde aquí vemos la transmisión para ir tomando notas de los materiales donde entendemos que los estudiantes necesitarían mas apoyo", dice De los Santos.
De acuerdo a un levantamiento realizado por la directiva de ese plantel, todos sus estudiantes tienen acceso a la televisión, celular y radio. No obstante reconocen el hecho de que tanto la conectividad como la energía eléctrica pueden fallar.
Destaca que como escuela inclusiva "nuestra función es ver todas esas actividades y las tareas que se asignan, para poder orientar y que todos los niños y niñas puedan aprender" ya que reconocen que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo.
"Nosotros nos grabamos nosotros mismos. Yo quiero comprar un trípode, invertir en una buena cámara para poder grabar mejor nuestros contenidos", sostiene De los Santos.
En esa misma línea, el Centro Educativo Santo Cura de Ars (Cescar), el miércoles 4 inició la jornada escolar con un 70 % de sus alumnos de nivel primario y un 72 % en el nivel secundario. La institución cuenta con un alumnado de 1,500 personas.
Roberto Cruz Arias, director docente interino del Cescar, informa a este medio que, durante esta primera semana, ese centro se ha enfocado en proveer una ambientación psicoafectiva a con todos sus alumnos.
Explica que en ese plantel se trabaja con tres metodología, con la intención de brindar opciones para que la educación llegue a los estudiantes. El primer grupo se caracteriza por ver las clases por televisión y llenar el cuadernillo que ha sido entregado por el Ministerio, para luego enviárselo a los maestros a la escuela y poder obtener sus calificaciones.
El segundo grupo, además de tomar clases por TV y llenar el cuadernillo, reciben asesorías de los maestros y maestras de manera sincrónica por las plataformas digitales como Google Meet y Microsoft Team. Luego, el tercer grupo recibe apoyo asincrónicamente a través de WhatsApp después de haber tomado las clases por TV para poder llenar las prácticas.
Agregó que a los docentes de ese centro se les facilita el acceso a Internet para que puedan cumplir con los estudiantes. "Nosotros estamos preparados dese junio, por eso en el día de ayer los padres dieron respuestas con un 70 % de conectividad sincrónica".
De acuerdo con Claudio Brazobán, técnico del Ministerio de Educación en el Distrito 15-02, las escuelas de esa demarcación han estado cumpliendo con lo establecido por las autoridades educativas, aunque en varios centros se han presentado inconvenientes con la conexión a Internet. Al momento de ser cuestionado por Acento, dijo no poder ofrecer detalles debido a que todavía se está haciendo un levantamiento.
A pesar del esfuerzo que están haciendo las autoridades del país por garantizar la educación escolar a los niños, niñas y adolescente, es preciso conocer que cada hogar dominicano tendrá sus propias carencias ante este reto de educar desde la distancia, donde tanto el acompañamiento de los padres y madres, así como el de los profesores y profesoras es necesario e importante.
Por tal razón, la invitación hecha por cada uno de los centros educativos a los cuales este medio pudo visitar y contactar, es que cada padre, madre o tutor se acerque a los recintos y explicar allí sus condiciones actuales para poder trabajar de acuerdo a una de las estrategias diseñadas por el Minerd, ya sea sincrónica, asincrónica, por Internet, televisión o por las llamadas mochilas viajeras, donde el maestro envía las asignaciones al estudiante con el compromiso de que este las devuelva una vez realizadas, en el extremo de los casos.