SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Más de 80 emprendedores con condiciones motoras especiales de Cotuí podrán crecer económicamente y desarrollar sus habilidades en la provincia Sánchez Ramírez, gracias al proyecto “Emprende sin Límites”, que ha iniciado la empresa Barrick Pueblo Viejo de la mano de la incubadora de Empresas del Cibao Sur.

Con este proyecto se contribuirá con la reducción del desempleo, la pobreza y la marginalidad de un importante grupo de personas que, por sus condiciones, experimentan mayores dificultades de acceso a los recursos económicos para subsistir.

“Un 67% de la población con discapacidades no tiene ninguna fuente de ingresos. Con este proyecto buscamos hacer un espacio donde las personas con capacidades distintas que muchas veces pasamos por alto sean vistas; un espacio donde puedan producir y generar bienes, cambiar su realidad no con un aporte momentáneo, si no, con la colocación de las herramientas en sus manos que les permitan vivir decente y dignamente toda la vida.” dijo Ramón Díaz, Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas del Cibao Sur.

En su etapa de implementación, iniciarán con dos proyectos vinculados a las áreas de conocimiento de los integrantes, colocados en dos grupos, uno dedicado a la fabricación de puertas y ventanas de aluminio y de cristal, y un segundo dedicado a la confección de suaper (trapeadores) de forma artesanal.

“Para el éxito de este proyecto, contamos ante todo con el interés mostrado por los beneficiarios, a quienes puedo describir como emprendedores por naturaleza y con un alto entusiasmo por aportar con autonomía, a la mejora de calidad de vida de sus familias y al desarrollo del país”, indicó Méjico Ángeles- Lithgow, presidente de Barrick Pueblo Viejo, durante la firma del acuerdo.

Con la creación de esta iniciativa, la minera mantiene en continuidad el ejercicio de alineación de sus acciones y proyectos con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (ley 1-2) la cual viene realizando desde principios de este año, al aplicarla como la línea que rige las acciones individuales y colectivas que como empresa realizan, para el crecimiento provincial y nacional a largo plazo.

Dentro de los resultados que se prevé alcanzar con esta iniciativa se encuentra la constitución de la Asociación de Personas con Capacidades Distintas, la creación y puesta en marcha de dos unidades de negocio operadas en su totalidad por personas con capacidades especiales, el entrenamiento de cada beneficiario del proyecto en temas de emprendimiento, contabilidad, administración, mercadeo y manejo eficiente de organizaciones sin fines de lucro.

Otros Datos Según los datos más actualizados de la Oficina Nacional de Estadística, en República Dominicana el 7% de los habitantes presenta alguna condición especial o discapacidad. En el caso específico de la provincia Sánchez Ramírez, el 2.55%, es decir, 8,558 personas, tienen alguna discapacidad, los cuales se encuentran en condiciones desfavorables con respecto a la población general, y experimenta mayores dificultades de acceso a los recursos económicos necesarios para subsistir.