LAS TERRENAS, República Dominicana.- Sectores comunitarios del municipio de Las Terrenas, en la provincia Samaná, han levantado  el paro convocado por  48 horas, en demanda del restablecimiento del servicio energético, el cual había  cesado, debido a un conflicto interno de la empresa distribuidora Luz y Fuerza.

Las manifestaciones que hasta este miércoles se tornaron violentas y dejaron unas secuelas de una persona fallecida y cinco heridos, incluidos dos agentes policiales, fueron levantadas para escuchar las propuestas de los ejecutivos de la Superintendencia de Electricidad, quienes conversan con los sectores afectados desde el mediodía de este jueves 20 de noviembre, con el objetivo de buscar una salida saludable a la crisis, que había paralizado las labores productiva en la zona, además de que se había alterado el orden público, con manifestaciones violentas.

Mientras se conversa del problema que tienen los moradores de Las Terrenas y sus comunidades aledañas, el servicio de energía que suple desde hace 20 años la empresa generadora Luz y Fuerza,  la luz, ha sido restablecida, con la promesa de los ejecutivos de que no  se originen más cortes.

Por su parte los comunitarios se han comprometido con mantener la calma en la población turística, en la cual  se ha vivido una turbulencia desde el lunes pasado, por las crisis que ha generado la falta de energía.

Según reportó el comunicador Delvis Santos, quien colaboró  con el tema para acento.com.do, los manifestantes habrían plateado a los ejecutivos de la Superintendencia de Electricidad que se creen las condiciones para conectar la luz de  Las Terrenas a las redes de  Edenorte, las cuales llevan el servicio hasta  Samaná.

Las reunión se que lleva acabo es encabezada por el superintendente de electricidad, Eduardo Quiñones, quien se ha comprometido con una intervención saludable para ambas partes involucradas en conflicto.

El encuentro se lleva a cabo en medias fuertes medidas de seguridad, es decir, con la presencia de un contingente de hombres armados,  tanto militares como  agentes policiales.

Santos contó a acento.com.do, que los comunitarios de Las Terrenas están decididos a que el Gobierno  retire por completo a la empresa Luz y Fuerza del negocio de la energía.

En el encuentro se adelantó que el Estado estaría en disposición de asumir el servicio energético, a través de la Edenorte, aunque se anunció que la conexión al sistema, podría  tardar tres meses.

La situación en las Terrenas es normal, se hacen las tareas cotidianas este jueves, según indicó Sandy Budier Laureano, residente en esta comunidad costera.

Budier Laureano, dijo que las protestas cesaron porque se llegó a un acuerdo con la empresa, para que esta supla el servicio, mientras se procurar soluciones a los conflictos internos.

Centro del conflicto.

El conflicto interno de la empresa Luz y Fuerza enfrenta en los tribunales a sus accionistas Alejandra Orsini Bosch, gerente general, y Jacques Dartout, de nacionalidad francesa y propietario del 17% de las acciones.

La empresa obtuvo la concesión de operar como un circuito aislado en Las Terrenas mediante un contrato con el Estado dominicano suscrito en el 2011, aunque su operación en Las Terrenas es de 20 años.

En estos momentos se discute si la empresa Luz y Fuerza, seguirá con el negocio de la energía en el municipio de Las Terrenas o si el Gobierno asume el control del servicio energético.