SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la llegada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña a las 10:25 de la mañana de este lunes inició el diálogo nacional para debatir las diferentes reformas propuestas por el presidente Luis Abinader.

En el diálogo que se lleva a cabo en la sede del Consejo Económico y Social (CES) participan los distintos partidos políticos del país, así como el sector empresarial, sindical y social.

Las reformas que ha presentado el presidente Abinader está articulada en torno a doce ejes temáticos: transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos; y laboral.

De acuerdo con José Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, en el día de hoy se conocerá la metodología de este diálogo se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las doce reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

Entre los participantes están Rafael Toribio, presidente del CES; su directora ejecutiva, Iraima Capriles; y los miembros de su comisión ejecutiva.

Por el PRM Raquel Peña, José Paliza, Antoliano Peralta, Andrés Lugo, Ernesto Bournigal, Pedro Montilla, Carolina Mejía, Orlando Jorge, Eduardo Sanz.

Por el PLD Charlie Mariotti (Secretario General PLD), Juan Ariel Jiménez, Francisco Javier García, Cristina Lizardo, Rafael Paz, Karen Ricardo.

Por la Fuerza del Pueblo Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Daniel Beltré, Nathanael Concepción.

Por el PRD Miguel Vargas Maldonado y Junior Santos.

Por el PRSC Federico Antún y Ramón Rogelio Genao.

Por Alianza País Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

Asimismo por el sector empresarial Pedro Brache y Celso Marranzini; y Gabriel del Río, Pepe Abreu por el sector sindical, entre otros.