SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ingresos fiscales del Estado alcanzaron durante el periodo enero-julio de 2019 los RD$390,204 millones, incluyendo RD$378 millones de donaciones, lo que refleja un incremento de 10.1% respecto a igual periodo de 2018, es decir RD$35,819 millones adicionales.
La Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda informó este martes al respecto en su página web.
Allí se precisa que la Dirección General de Impuestos Internos recaudó RD$287,683 millones, un aumento de 10.5% respecto al periodo del año anterior.
La Dirección General de Aduanas embolsó a su vez 80,366 millones en concepto de ingresos fiscales, es decir, un 6.3 % más que en 2018; la Tesorería Nacional percibió 21,777 millones de pesos, lo que supone un 20 % adicional que en los primeros siete mes del año pasado.
Según Hacienda, el buen desempeño de los principales impuestos que conforman el Sistema Tributario Dominicano también se hizo evidente entre enero y julio, reflejando alzas que están por encima del crecimiento nominal de la economía.
Entre ellos destacan el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que reflejó un incremento de un 10.1 %; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Personas Físicas, con un 14.6 %; y los Impuestos a la Propiedad, con un 16.5 %; entre otros.
Este comportamiento es el resultado de una serie de cambios administrativos y tecnológicos e iniciativas interinstitucionales para combatir el incumplimiento tributario y el contrabando de productos como alcohol, cigarrillos y combustibles, indica la nota.
Como parte de la estrategia, este año se promulgó la Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, así como la Norma General de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre comprobantes fiscales especiales, que regula el uso de los mismos, recordó el Ministerio.