SANTO DOMINGO, Republica  Dominicana,- El presidente de la compañía constructora  Peña  & Asociados negó que las obras que construye en la Base Aérea de San Isidro estén  sobrevaluadas como indica un informe del Departamento de  Ingeniería de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

El ingeniero José Felipe Peña Veloz califico el informe de auditoría hecho por orden de la jefatura de la FAD como “perverso y mal intencionado”.

Con relación a la  demanda presentada por la Fuerzas Aérea Dominicana contra la compañía Peña & Asociados, las partes arribaron a un arreglo judicial  y la querella fue  archivada.

Sobre el informe de auditoría, el ingeniero Peña Argumentó que no se hizo en su presencia ni responde a la verdad.

La auditoría a la que se refiere el profesional de la ingeniería fue efectuada por el Departamento de Ingeniería de la Fuerza Aérea Dominicana, e  indica que al menos tres de las cinco obras adjudicada a la compañía Peña-Rodríguez & Asociados presentan sobrevaluación por un monto de RD$25.1 millón.

El informe fue realizado por el coronel ingeniero Pérez Baquero, supervisor de ingeniería de la Fuerza Aérea Dominicana.

Las obras fueron adjudicadas a la compañía constructora durante la jefatura del general Rafael Peña Antonio.

En una entrevista con reporteros del periódico Acento.com.do, el ingeniero Felipe Peña a tribuye el informe a que el mayor general Carlos Altuna Tezanos, a la sazón jefe de Estado mayor de FAD,  tenía la intención de quitarle las obras para  asignarlas a un ingeniero  de su  simpatía.

Dijo que  solicitará a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una nueva auditoría cuando las obras estén concluidlas con el fin de “limpiar” el nombre de su empresa

Dijo que en una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, posterior al informe del ingeniero Pérez Baquero, la diferencia entre lo pagado y realizado fue de 13 millones de pesos, pero argumentó que en ese momento faltaban dos construcciones por concluir.

Expresó que la diferencia fue el resultado de una partida  adicional de RD$11 millones que le fue entregada para concluir las obras pendientes a las que hace referencia la Cámara de Cuentas. Estos hechos ocurrieron durante la jefatura del mayor general Carlos R. Altuna Tezanos.

El ingeniero Peña agregó que  de las obras asignadas a su empresa, actualmente hay  cuatro  terminadas, una iniciada y otra paralizada. No obstante, aclaró que hay dos obras por las cuales no ha recibido los avances de pago.

El contratista alegó que las obras que aparecen con  pagos superiores a los trabajos ejecutados se debe a que han conllevado partidas adicionales de recursos, debido al aumento de precios en los  materiales e insumos, así como por trabajos no contemplados que se han agregado luego de comenzada la construcción.

Dijo que  solicitará a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una nueva auditoría cuando las obras estén concluidlas con el fin de “limpiar” el nombre de su empresa.

Entre los documentos presentados por el ingeniero José Felipe Peña en su visita a la redacción del periódico Acento.com.do figuran copias de la licitación de la remodelación y construcción del edificio  del Comando de Mantenimiento Aéreo, no así de las demás obras adjudicadas.

El contratista presentó además copias de los contratos de las construcciones,  facsímiles de los  cheques entregados por la FAD a la compañía constructora, así como de los planos, cubicaciones  y el pago de los impuestos fiscales.

Entre las obras que ejecuta la compañía Peña y Asociado en la Base Aérea de San Isidro se encuentran la remodelación de las instalaciones del Escuadrón de Combates, Comando de mantenimiento Aéreo y del Escuadrón de Trasporte Aéreo, por un monto de RD$ 45 millones 302 mil 006.

También se encuentran en proceso de construcción una biblioteca y un local polideportivo, cuyos trabajos se están actualmente paralizados.

El presidente de la compañía constructora defiende la forma  en que fueron adjudicadas las obras  y dice que no tuvo que pagar comisión a funcionario alguno de esa institución militar

Peña dijo ha solicitado al actual jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Gilberto  Delgado Valdez, la formación de una comisión de oficiales cuyos fines sería la investigación de la denuncia aparecida en el periódico digital Acento.con.do.

Corrupción: Sobrevaluación de más de RD$25 millones en la Fuerza Aérea Dominicana

Transfieren irregularmente US$16.9 millones, de fondos de los Súper Tucanos

Licelott Marte de Barrios confirma auditan a la Fuerza Aérea Dominicana