SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó certificados a 25 nuevos técnicos del Programa de Formación Dual, el cual desarrolla junto a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo en las comunidades de Cotuí,  Zambrana y Maimón.

Los jóvenes fueron certificados como Técnicos en Mecánica Industrial para Minería, bajo esta modalidad de capacitación que combina una formación teórica-tecnológica que se desarrolla en un centro del Infotep, con un aprendizaje vinculado con la realidad práctica del trabajo, según establece un comunicado.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, señaló que junto a la Barrick están capacitando actualmente 129 aprendices, a través del Programa de Formación Dual, en las carreras de Electricidad e Instrumentación Industrial, Mecánica industrial para minería, Metalmecánica y Electromecánica automotriz para Minería.

El funcionario valoró el hecho de que, además de priorizar la formación permanente de su capital humano, la Barrick desarrolla gran parte de su responsabilidad social en las comunidades circunvecinas, capacitando a las personas en oficios que les ayuden a incorporarse al mercado productivo.

“Seguimos en esta alianza histórica en que conjuntamente ofrecemos oportunidades de capacitación y empleo con la consiguiente mejoría de la amplia comunidad circunvecina y del país, de la mano con el avance de esta empresa”, expuso.

Mientras que la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló Cueto, expuso que esa empresa se apoya en el desarrollo sostenible y que por eso dentro de los pilares de su carta de responsabilidad social la educación juega un papel fundamental.

“Vamos a apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades cercanas para que se desarrollen y tengan de qué vivir; para que obtengan un trabajo digno y mejoren su calidad de vida”, refirió.

Sostuvo que uno de los mejores programas que tiene la Barrick, es  el de formación  dual que desarrolla en  alianza con el Infotep.

También destacó que de 25 jóvenes que se formaron en Mecánica Industrial, nueve pertenecen al sexo femenino, “lo cual indica que se están cambiando paradigmas y las mujeres están dando un ejemplo en sus comunidades”.