SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos, afirmó que en esta época es una necesidad  adecuar la productividad a lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.

El funcionario, quien se reunió en Santiago con representantes del sector empresarial, planteó que urge la formación de nuevos técnicos que tengan la capacidad de insertarse en el medio laboral de manera inmediata.

Sobre el tema de las nuevas propuestas que vienen con las nuevas tecnologías, dijo que los manejadores de las empresas están obligados a pensar en los empleados del futuro y adecuar tanto sus espacios físicos como la formación de su personal.

De ahí que sostuvo que la nueva modalidad de productividad lleva a formar profesionales para las nuevas tendencias industriales como, por ejemplo, la reparación de vehículos eléctricos y otras facilidades.

 En su disertación recomendó a los representativos del sector empresarial usar, aprovechar, las nuevas tendencias de las tecnologías para convertirse en beneficiarios, no en víctimas.

“La Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en la industria”, reiteró el funcionario, que además hizo varios anuncios de inversiones para la provincia de Santiago y la región del Cibao.

En su conferencia “Industria 4.0 y el Futuro del Empleo”, Santos manifestó que la Revolución Industrial 4.0 conlleva la digitalización de los procesos productivos en las industrias, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial, porque ya no se puede actuar con en los años 80.

“El Infotep está consciente de que la Revolución 4.0, llamada también Industria Inteligente o Ciber industria del futuro, implica la hiperconectividad de las personas, demanda una gran capacidad de almacenaje y procesamiento de datos y también de disciplinas como las neurociencias o la nanotecnología, que es lo que está cambiando al mundo”, explicó el funcionario.