SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 150 mil personas se estarán formando en el período agosto-diciembre en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el inicio de la docencia presencial. De esta cantidad, 16 mil 542 personas comienzan su formación de inmediato a nivel nacional.
Desde esta semana, la institución pone a disposición 919 cursos, 42 de los cuales pertenecen a la oferta 4.0, estructurada como resultado de las recomendaciones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que la docencia será en las tres tantas y fines de semana, en las modalidades presencial, virtual y semipresencial; impartidas en los centros tecnológicos, talleres móviles, Centros comunitarios, Centros Operativos del Sistema y a las empresas con capacidad instalada para la formación.
Santos Badía informó que, a partir de ahora, el Infotep tiene una oferta de 42 cursos orientados a las carreras que responden a las demandas de la Revolución 4.0, entre las que se citó Mecatrónica, Reparador y programador de celulares y Tablet, Diseñador CAD, Instalación de sistemas domóticos e Instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras.
También Operador y programador de robótica industrial, Seguridad y control remoto a través de cámaras, Impresión 3D, Servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, ciberseguridad, informática, Diseño y desarrollo en las nubes (cloud computing), Informática forense, y Diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones de datos.
Para la prevención del covid-19, las actividades docentes y administrativas, estarán regidas por un protocolo sanitario, que incluye el uso de mascarilla, desinfección e higienización de las manos y distanciamiento en las aulas, talleres, áreas de recreación, pasillos, baños, centros de documentación, salones de reuniones, áreas de admisión, y en actos de entrega de certificados.
Ese protocolo contempla la presentación de la tarjeta de vacunación, para todos los procesos de capacitación.
El Centro de Formación Docente, inicia la presencialidad con un programa especial para mejorar el perfil de los facilitadores, denominado “Transformación docente 4.0”, que impactará alrededor de 2 mil personas vinculadas a la formación y supervisión docente, como formador de formadores, docentes, asesores de docencia, asesores de empresas y técnicos.