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INFOTEP presenta nuevo Modelo Pedagógico centrado en el participante

Por Servicios de Acento.com.do

Director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se dirige a los presentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) adoptó un nuevo Modelo Pedagógico que se basa en el enfoque de Finlandia. Este modelo coloca al participante como ente principal del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que se convierta en un individuo proactivo, crítico, autogestionario y dueño de sus propios propósitos.

“Esta opción pedagógica asume al participante como un ente activo y, por tanto, comprometido con la construcción de su propio conocimiento, sea de manera individual o grupal, y con avizorar desde el aula o el taller su relación con el mundo productivo y sus complejidades”, explicó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, en la presentación del documento que explica el nuevo modelo.

El nuevo modelo de enseñanza, que busca elevar la calidad en los procesos de aprendizaje, marca un hito en el quehacer de todo el sistema educativo nacional y está enlazado al Plan Estratégico 2019-2021 del INFOTEP. Constituye un producto de construcción colectiva, con la participación de gerentes, técnicos y docentes, formados como Desarrolladores Pedagógicos, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK).

 Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.

“El modelo también formula un nuevo perfil de docente que encaje con el propósito de formar al participante para la criticidad, la autonomía y la iniciativa”, significó el director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país.

Ovalles manifestó que para el éxito del nuevo modelo “es absolutamente indispensable que nuestros docentes cuenten con el nivel técnico, metodológico y actitudinal que los capacite para emprender proyectos de formación centrados en el participante”.

Protagonistas, composición y alcances del modelo

El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”, realizados con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia.

Para elaborar el nuevo Modelo Pedagógico para la Formación Técnico Profesional, basado en el enfoque finlandés, el personal del INFOTEP trabajó siete ejes temáticos estratégicos, que les permitió definir el perfil de esta nueva metodología y adaptarla a las necesidades de los actores y el modelo mismo del Sistema de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana.

Formación Profesional basada en 12 ejes

Los ejes temáticos estratégicos del nuevo Modelo Pedagógico de la Formación Técnico Profesional son la Gestión Curricular, la Formación Docente, la Evaluación del Aprendizaje, el Entorno del Aprendizaje, la Gestión del Participante, la Vinculación Empresarial y la Supervisión y Acompañamiento del Docente.

Los 58 participantes asistieron a un seminario de dos días, en el que presentaron doce proyectos acorde con los siete ejes estratégicos, lo que les permitió obtener el título de “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”.

Se trató de una experiencia que incluyó la puesta en práctica de los planteamientos teóricos que sustentan el nuevo Modelo Pedagógico de la Formación Técnico Profesional.

“Ustedes nunca dejan de sorprendernos: creatividad, entusiasmo, visión, colaboración, compromiso, y habilidad, son entre otras, las características más notables de sus excelentes trabajos. Felicidades a todos. Nos sentimos orgullosas”, dijeron las expertas al momento de entregar los títulos a los técnicos, docentes y gerentes del INFOTEP.

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente

El director general del INFOTEP aseguró que la adopción del nuevo modelo pedagógico, sustentado en siete ejes temáticos estratégicos, implica también el fortalecimiento del currículo y el compromiso de promover la dotación al participante de cualificaciones que le permitan asumir varias funciones productivas en áreas específicas.

“Es decir, su cualificación será polivalente y ajustada a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional”.

Precisó que la instancia responsable del entrenamiento y transferencia de los conocimientos y habilidades del nuevo modelo y garante de su aplicación es el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que el INFOTEP inaugurará en los próximos días.

Este centro para la formación de los docentes cuenta desde ya con un ambicioso programa de capacitación y actualización de formadores de docentes y facilitadores, que será aplicado con la asesoría y asistencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK).

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