SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su afán por buscar contribuir a la productividad y competitividad del país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) imparte ahora un total de 151 carreras técnicas, decenas de ellas innovadoras y tecnológicas acorde con el avance de los tiempos y los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo.
Entre estas destacan, por ejemplo, las de Técnicos en Mecatrónica, Técnicos en Instalación de Sistemas de Energías Renovables, Técnicos en Ecoturismo Ecológico y Sostenible, Técnicos en Redes y Comunicación de Datos, Técnicos en Ciberseguridad y Técnicos en Minería a Cielo Abierto.
Además, imparte las carreras de Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Refrigeración, Confección Industrial, Producción Agrícola, Ebanistería; Diseño y Elaboración de Muebles, Calzados y Programación de Aplicaciones Web, etc.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, manifestó que la productividad y la competitividad del sector empresarial e industrial del país figuran entre las prioridades del gobierno, por lo que las 132 carreras y las 19 de Maestros Técnicos (máximo nivel que alcanza el técnico-profesional) son impartidas en las modalidades de Formación Dual (FD), Formación Continua en Centro (FCC) y Habilitación/Complementación (H/C), en lugares de trabajo y en los Centros Tecnológicos del INFOTEP así como en los Centros Operativos del Sistema (COS).
Las carreras técnicas implican el desarrollo de un programa de formación completo, cuya duración oscila entre 400 y mil 600 horas/instrucción; contrario a los cursos técnicos que son acciones formativas de una duración de entre 30 y 250 horas.
Ovalles significó que la oferta de carreras del ente rector de la formación técnico profesional en el país se produce a partir de estudios prospectivos sobre las necesidades y las demandas exigidas al capital humano por parte del sector productivo nacional.
“Tal coordinación es lo que ha permitido que el índice de empleabilidad de los egresados de esta institución tripartita sea de un 85 por ciento aproximadamente”, precisó.
Infraestructura operativa del INFOTEP
El INFOTEP posee cuatro oficinas regionales y cinco centros tecnológicos en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua, así como una moderna instalación en San Juan de la Maguana.
También cuenta con una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana y 7 laboratorios.
Talleres móviles, Virtual y COS
Como "oferta novedosa, impactante y revolucionaria", el INFOTEP adquirió recientemente 21 nuevos talleres móviles, lo que aumentó a 56 el número de esas unidades que facilitan la formación en localidades de difícil acceso.
La institución también opera una plataforma tecnológica de formación y capacitación a distancia, denominada INFOTEP Virtual y una red de 275 Centros Operativos del Sistema (COS), en todo el país.
Más allá de las fronteras
Ovalles indicó que para actualizar y alinear su oferta de formación y de servicios a los requerimientos y estándares internacionales, el INFOTEP sostiene intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones homólogas de la región.
Participa activamente como miembro de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP), creada en el 2008 para encaminar el desarrollo conjunto de iniciativas para la promoción de la formación profesional en los países miembros.