SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició cuatro talleres en diferentes áreas de la Comunicación, con la participación de expertos internacionales, con lo cual fortalece y diversifica su oferta curricular, para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos del país.
Los talleres que se impartirán son Formatos y Guión de Televisión, Comunicación Corporativa para Voceros Empresariales e Institucionales, Publicidad Transmedia y Creatividad Audiovisual. Se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, institución homóloga del INFOTEP, con la participación de los expertos internacionales Otto Chinchilla, Marco Brenes, Carlos Vásquez y Adrián Gutiérrez.
En el acto de apertura de la jornada de capacitación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que la reforma del taller de televisión forma parte de proceso de fortalecimiento y diversificación de la oferta curricular.
Dijo que para cumplir con esa meta se está trabajando en la construcción de aulas y talleres y en la revisión, actualización y modernización de su plan de estudio, lo que se ha definido como una necesidad prioritaria.
El funcionario sostuvo que no escatimará recursos para que la institución que dirige pueda responder a la formación de técnicos, conforme a las necesidades de los tiempos actuales, tomando en cuenta la de cada empresa televisora en particular.
En entre los más de 200 participantes en los talleres se encuentran facilitadores de la entidad, quienes se convertirán en capital semilla para transferir los conocimientos adquiridos.
“Les anticipamos que con estos talleres garantizamos la mayor cualificación y calidad en los conocimientos que serán impartidos”, destacó Ovalles.
El plan de formación será ejecutado en la Regional Central del INFOTEP, durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, en dos horarios, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
En el taller Formatos Televisivos y Guión de Televisión, el facilitador Marcos Brenes, abordará aspectos sobre los nuevos formatos y su función dentro de la producción audiovisual moderna. El experto fomentará el intercambio de experiencia y conocimientos entre los profesionales del periodismo y del área de producción de televisión.
Con el taller Comunicación Corporativa se busca fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los voceros empresariales e institucionales. Además de reconocer la importancia del manejo de la imagen corporativa e institucional, desde la optimización de las responsabilidades social. Será impartido por Otto Chinchilla.
La acción formativa sobre Publicidad Transmedia abordará la forma de aplicación de los recursos narrativos utilizados en la publicidad. El facilitador será Carlos Vásquez. Participan egresados en publicidad, mercadeo, producción audiovisual, manejo de internet y edición post-producción audiovisual.
Mientras, Adrián Gutiérrez, experto en Creatividad Audiovisual, se enfocará en temas relacionados con las competencias en la gestión creativa de las producciones audiovisuales, gráfica y conceptualización.
Los talleres cuentan con participantes de diferentes empresas del país, asimismo con voceros institucionales, periodistas de medios de comunicación televisiva, radiales y escrito. Adema de empresas publicitarias.
Mejoría de competencias
Otto Chinchilla, uno de los especialistas internacionales que participará como facilitador en la jornada de formación, destacó la importancia del intercambio que se produce entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, y el INFOTEP.
Explicó que con esa iniciativa se abren las posibilidades para una mejora continua de los diferentes sectores productivos que demandan capital humano cualificado.
“La idea es que esas capacitaciones puedan mejorar las competencias y que ese intercambio nos dé una calidad de personas profesionales con mejores capacidades, habilidades y destrezas, de manera que podamos enfrentar los retos que nos presenta la economía actual y convertirnos en países más competitivos”, manifestó Chinchilla, fundador del Centro de Capacitación en Medios de Comunicación de Costa Rica.