SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un nuevo programa denominado Dinamizadores de Innovación 2021, desarrolla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en beneficio de empresas grandes, medianas y pequeñas, con el propósito de introducir cambios que contribuyan a mejorar su nivel de productividad a través de un proceso de innovación.
Se trata de una propuesta con la que la institución busca fortalecer su servicio de asesoría y asistencia técnica, así como potenciar y activar el ecosistema de innovación empresarial de la República Dominicana, dijo Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, al referirse al programa.
Además, ratificó el compromiso de impulsar los cambios y la actualización que demanda el tejido productivo para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial.
El proyecto Dinamizadores de Innovación inició con un taller de socialización, organizado por la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Colombia, que acompaña a la institución en esta iniciativa. En el taller participaron empresarios de Santiago, Azua y Bávaro.
Los consultores del CTA, expertos en temas de innovación, transferirán la metodología de innovación a los asesores del INFOTEP que tendrán la responsabilidad de la implementación del programa en las empresas.
Estructura del programa
La estructura de este programa abarca cuatro módulos con los siguientes aspectos: Importancia estratégica de la innovación, Generación de capacidades para identificar oportunidades del entorno, Generación de capacidades para el prototipado y testeo y Generación de capacidades para el proceso de aceleración empresarial.
El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) acompañó al INFOTEP en la implementación del programa SCORE que se inició en el país en septiembre del 2016, mediante acuerdo de colaboración interinstitucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas.
Este programa concluyó en marzo de 2021, con la implementación de la metodología Score en por lo menos 50 asociaciones y empresas de las regiones Central, Norte, Sur y Este, en las áreas de servicios, artes gráficas, agroindustria y manufactura.