SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un diplomado para formar en desarrollo de proyectos de emprendimiento, a 30 profesionales que trabajan con jóvenes en condición de vulnerabilidad.

El director de la institución, Rafael Ovalles, informó que ese programa de formación, se ejecuta en alianza con el Ministerio de Trabajo y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta  US$10,000 para la realización del diplomado.

El experto internacional Rodrigo Ferrada, representante de la Agencia de Cooperación Alemana, será el principal facilitador de los participantes, que recibirán formación  para identificar a los jóvenes que requieren apoyo y ayudarlos a desarrollar iniciativas de negocio.

Ovalles dijo que durante el desarrollo del diplomado los participantes obtendrán  herramientas necesarias para proporcionar a los jóvenes asistencia técnica y capacitación que les permitan elaborar planes de negocio, identificar fuentes de financiamiento y lograr la formalización.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la gestación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que tiene entre sus objetivos elevar la cualificación de los docentes en los aspectos técnicos, metodológicos, administrativos y de desarrollo personal.

El diplomado será ofrecido por expertos nacionales e internacionales y forma parte de un proyecto de cooperación interinstitucional entre República Dominicana, Chile y Alemania, vigente desde el 2008, que tiene como objetivo dar asistencia técnica en el área de empleo, emprendimiento y juventud.

En el país esta alianza involucra, además del Ministerio de Trabajo e INFOTEP, a los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Juventud y a PROCOMUNIDAD.

Iniciativas a favor de la juventud en vulnerabilidad

INFOTEP ya ha estado trabajando con jóvenes en condición de vulnerabilidad a través del programa Progresando Unidos, que identifica personas entre los 18-29  años para capacitarlas en diferentes oficios.

Los jóvenes, identificados con informaciones levantadas a través del Sistema Único de Beneficiarios, realizan pasantías laborales remuneradas en empresas identificadas.

Con el diplomado que ahora inicia, los formadores incorporan nuevas herramientas para que los jóvenes puedan comenzar, de manera más afectiva, sus propios emprendimientos.

Contenido del diplomado

Entre los temas que se ofrecerán en el diplomado se incluye: Enfoque metodológico adecuado al sujeto de intervención, Perfil del formador y la formadora, Recursos metodológicos para el desarrollo del emprendimiento, Asistencia técnica en la implementación de planes de inserción laboral y de negocios, Financiamiento y formalización de un negocio.

Otros temas son: Metodología de evaluación cuantitativa y cualitativa de procesos formativos en emprendimiento, Experiencias exitosas nacionales e internacionales y Monografía o trabajo final. Estos aspectos se desarrollarán en nueve módulos.

Ovalles explicó que ese plan formativo contribuye con contribuye con la agenda de desarrollo que se implementa en el gobierno de Danilo Medina, para cumplir con el propósito de disminuir la pobreza y aumentar los niveles de empleabilidad y el emprendimiento en sectores  vulnerables.

Situación de los jóvenes

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en el país existen más de 430 mil jóvenes, con edades entre 15 y  24 años que ni estudian ni trabajan.

Además, casi dos millones de personas trabajan por cuenta propia o como auxiliares en proyectos de emprendimientos familiares, por lo que son considerados trabajadores vulnerables que podrían verse beneficiados con el apoyo de los egresados de este programa.