Actualidad

Infotep expande formación técnico profesional en EEUU

El Infotep ofrece a los residentes en Estados Unidos cinco cursos técnicos en diferentes áreas

Por Servicios de Acento.com.do


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y el Consulado Dominicano en Nueva York iniciaron el programa de capacitación para la diáspora residente en Estados Unidos y que busca mejorar la calidad de vida de los emigrantes a través de la formación para el empleo de calidad.

Este programa se inscribe en el cumplimiento de la promesa del director general del Infotep, Rafael Santos Badía, al participar en el Consejo de Ministros que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, desde Nueva York el pasado 20 de septiembre, de llevar la formación técnico profesional a los dominicanos y dominicanas residentes en Estados Unidos.

“Estamos dando cumplimiento a compromisos contraídos en el Consejo de Ministros que encabezó el presidente Abinader, desde Nueva York, con cuya diáspora sostuvo diversos encuentros; y en el cual prometimos expandir la formación técnico profesional hasta nuestros abnegados hermanos de la diáspora”, precisó Santos Badía.

El plan de formación técnica, en su primera etapa, contempla ofertas formativas de manera presencial, a través de la institución acreditada en Nueva York, Renaissance Technical Institute, donde se ofrecen becas para la formación en Electricidad, HVAC Refrigeración y Calefacción, Plomería/Fontanería y Carpintería y cuenta con la colaboración de la Fundación Hispanos Unidos.

En la modalidad virtual, el Infotep ofrece a los residentes en Estados Unidos cinco cursos técnicos en el área de Contabilidad, que son, Auxiliar de Contabilidad, Manejo de Estados Financieros, Manejador de libros de contabilidad, manejador de Nomina Laboral y Manejador de Procedimientos de Sistema de Contabilidad.

Igualmente, en el área de Gestión Comercial, la entidad tripartita brinda a la diáspora dominicana en Estados Unidos, en forma virtual, los cursos de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, Gestión de la Capacitación Empresarial, Planificación Estratégica, Supervisor de la Formación Profesional y Técnicas de Entrenamiento.

“Todo esto lo permite hoy la virtualidad. Lo que nosotros queremos, en la parte técnica, es formar técnicos con la currícula de los Estados Unidos, para cuando vayan a trabajar allá no tengan problemas para insertarse en el mercado laboral”, precisó.

Explicó Santos Badía que el Infotep y su programa de formación, ya antes ingresó al mercado norteamericano con un curso de Liderazgo Transformador que concluyó recientemente en Nueva Jersey, con una exitosa participación, y del que egresaron, como graduandos 19 criollos.

Consideró que la presencia del Infotep en la formación técnico profesional de dominicanos residentes en Nueva York, constituye “un gran acontecimiento, que repercutirá en la elevación y mejoría de la calidad de vida de esos connacionales”.

Los invitó a acercarse a los canales oficiales para que puedan conocer ampliamente las ofertas formativas que brinda el Infotep, así como los horarios y facilidades que les concede, en el marco de las políticas públicas que desarrolla y aplica el gobierno del presidente Luis Abinader, para la diáspora en Nueva York.

“Bienvenidos a la capacitación y formación técnica, diáspora querida y admirada. Vivimos en un mundo conectado globalmente y tenemos la oportunidad de servir a nuestra gente en el extranjero, la que, además, sigue trabajando por su país”, precisó el director general de la entidad tripartita.

Los dominicanos interesados en capacitarse deben participar en una sesión informativa y en entrevistas de orientación profesional, haber aprobado el octavo curso, ser mayores de 18 años de edad, presentar cédula de identidad o pasaporte.

Itinerario de capacitaciones

Las capacitaciones se imparten en los siguientes horarios: Carpintería, de 6 de la tarde a 9 de la noche, los lunes y miércoles ó los martes y jueves.

Si desean participar en el programa Electricidad, será los martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche, o los sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

HVAC Refrigeración y Calefacción serán los miércoles y viernes, desde las 6 de la tarde, hasta las 9 de la noche. Mientras que Plomería tienen los horarios: lunes y miércoles o martes y jueves, de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Antecedentes

Recientemente, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregó los primeros certificados a 19 líderes dominicanos residentes en Nueva Jersey, por haber concluido un curso sobre liderazgo transformador, como parte de un amplio programa de apoyo a la diáspora, que desarrolla la institución.

El curso ofrecido de manera virtual, como plan piloto, se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación con la organización Hispanos Unidos, en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes