SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) culminó la primera etapa de un programa de capacitación que contempla la formación especializada a 1,925 personas que laboran en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para trabajar con niños menores de 5 años.

En un acto encabezado por el director de la institución, Rafael Ovalles, y la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco, 189 de las 236 personas capacitadas hasta el momento, recibieron sus certificados.

Ovalles resaltó como un aspecto de especial importancia el hecho de que por primera vez  se está cualificando al personal que ofrece servicios de conserjería, cocina, portería y vigilancia, a un segmento poblacional conformado por menores de cinco años.

Además explicó que este proceso de formación tendrá un impacto en 42,898 familias que reciben servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

“Actualizar y ampliar conocimientos repercute en la mejora del servicio y contribuye a elevar la calidad de vida de quienes lo reciben”, refirió el director del INFOTEP, en la apertura del acto de entrega de certificados.

Dijo que las acciones formativas ofrecidas en las Gerencias Regionales Central, Norte y Este, son el resultado de un convenio firmado entre en INFOTEP y el INAIPI, en junio de 2016.

De su lado, la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco, aseguró que estas acciones de  formación a cientos de colaboradores de esa institución, tendrán un impacto en la salud de los niños y niñas porque se centran en la prevención de accidentes y enfermedades, ambiente seguro y protegido y en una alimentación balanceada y nutritiva, lo que se traducirá en una atención de calidad a las familias y a los niños y niñas de la primera infancia de todo el país.

Franco también agradeció a los facilitadores  y facilitadoras por todo el empeño y dedicación que pusieron en el buen desarrollo de los entrenamientos.

El acuerdo, con una vigencia de tres años, contempla la identificación de las necesidades de capacitación en el personal de las áreas citadas y la elaboración de un plan de trabajo y un presupuesto anual.

El programa formativo

En esta primera etapa se ofrecieron 18 acciones formativas. En la Gerencia Regional Central participaron 146; en la Gerencia Regional Norte, 46 y 44 en la Gerencia Regional Este, para un total de 236 personas capacitadas.

A los participantes del  área de conserjería se les formó en el desempeño adecuado de funciones rutinarias de organización y limpieza y en el manejo de desechos sólidos, de acuerdo con las normas de higiene y seguridad ocupacional y medioambiental.

También desarrollaron habilidades para manejar conceptos fundamentales de la ética profesional y describir medidas preventivas en la utilización de instrumentos de limpieza y desinfección, cumpliendo con la normativa establecida.

 En el área de cocina se desarrolló en los y las participantes las capacidades para elaborar diferentes tipos de platos debidamente balanceados, aplicando las normas y procedimientos indicados en la manipulación de alimentos para menores.

En el curso para formar en las funciones de portero y vigilante, las personas aprendieron a  manejar situaciones de seguridad en ocasiones conflictiva, armas no letales y otros instrumentos de seguridad personal. También situaciones de emergencia,  gestión de riesgos, mitigación de desastres y normas de cortesía.

Con este programa de formación en beneficio del personal del INAIPI se refuerza la atención al cliente, el trabajo en equipo y las funciones y responsabilidades específicas de cada puesto.