SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Tras realizar un “Estudio de necesidades de capacitación en la provincia Monseñor Nouel”, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) instaló dos talleres móviles en Bonao, municipio cabecera. Un taller es de Mantenimiento Eléctrico y el otro de Soldadura.

Los talleres están ubicados en la sede de la Gobernación provincial, que encabeza Mirian Abreu, localizada en la calleFrancisco J. Peynado, esquina 27 de Febrero, y en ambos serán impartidas tres tandas, de lunes a viernes, y dos, los sábados y domingos, con 25 participantes cada una.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltó la valoración que tiene la población sobre la formación técnico profesional, apuntalada en el Plan para el desarrollo económico local de Monseñor Nouel, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en mayo del año 2017.

 

“Esta preminencia otorgada al modelo gestionado por el INFOTEP no es casual. Revela que la población es consciente de la importancia de la formación técnico profesional para responder con eficacia a una economía competitiva, tanto en lo que se refiere al mercado interno como al internacional”, manifestó.

Precisó que para el órgano rector de la formación técnico profesional es importante conocer los indicadores socioeconómicos y demográficos de la población, “porque nos permite articular una oferta ajustada a las necesidades reales de la gente y a incrementar el éxito de los programas”.

Monseñor Nouel es la segunda provincia en la extensión y fortalecimiento del programa que inició la institución en febrero pasado, en las localidades fronterizas del país y en barrios carenciados del Gran Santo Domingo, con la incorporación de 21 nuevos talleres móviles para un total de 56, con los que cuenta.

La extensión comenzó en la provincia Hermanas Mirabal, con la instalación de un taller de Belleza y Peluquería, y otro de Informática, que operan en la sede del ayuntamiento de Salcedo, municipio cabecera, con una matrícula de 250 participantes cada día, de lunes a domingo.

Igualdad de género

Hombres y mujeres egresarán del taller de Mantenimiento Eléctrico como electricistas de instalaciones básicas residenciales, instalador industrial, instalador de controles eléctricos industriales, electricista de mantenimiento eléctrico industrial y ensamblador e instalador de Inversores.

En el de Soldadura, las capacitaciones les permitirán egresar como herreros y soldadores básicos.

“Sobra decir que los programas están abiertos a hombres y mujeres, porque para el INFOTEP es de particular interés la formación de mujeres en oficios no tradicionales”, precisó Ovalles.

“Nos mueve el convencimiento institucional, pero también el respeto a los derechos de igualdad de género consagrados por la Constitución y las leyes, y nuestro respaldo a las directrices del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, para quien la democracia no será plena mientras las mujeres no gocen de todas sus prerrogativas sociales, políticas y ciudadanas”.

Medición para el presente y el futuro

En su estudio, el departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, de la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del INFOTEP consultó a 744 personas y 241 empresas de distintas áreas.

Los consultados priorizaron las carreras técnicas que, entienden, deben ser impartidas por el órgano tripartito, entre las que figuraron las de Mantenimiento Eléctrico y Soldadura.

El 65.56% de las empresas expresó su disposición de recibir pasantes en sus instalaciones, lo cual se convierte en una adecuada palanca para la oportuna incorporación de los jóvenes al mercado laboral.