SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Boletín 19 del Observatorio “La alfabetización y los servicios de educación de personas jóvenes y adultas: retos y desafíos para la inclusión social”, y el resumen del Informe Luz "Balance de la Implementación del ODS4 en República Dominicana”; indican que el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) a 4% del PIB ha representado un avance para el sistema educativo nacional.

Noo obstante, las entidades afirman que esa inversión no ha sido suficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años.

La debilidad institucional y la baja calidad del gasto han sido las principales barreras a la obtención de mejores resultados.

Los estudios fueron presentados por el Foro Socioeducativo, Oxfam en República Dominicana y la Fundación Sur Futuro en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2019, el pasado viernes 24 de mayo del año en curso.

El evento tuvo como objetivo compartir el contenido del Boletín 19 que trata sobre los alcances del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y sus resultados para el periodo 2013-2017, así como la ejecución del presupuesto para este subsistema en ese periodo. Se incluye además un análisis de la asignación de los recursos y la relación entre resultados y productos esperados para el mismo.

  • Boletín 19 del Observatorio

Sobre el Boletín 19, el informe recomienda una serie de acciones concretas para mitigar algunos de los rezagos más importantes evidenciados en el programa de la EDPJA y sobre aspectos programáticos y presupuestarios que  están referidas a la necesidad de desarrollar un verdadero sistema de datos abiertos para todos los subcomponentes de este programa; así como a la inclusión de la DIGEPEP en el equipo técnico de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible a fines de corregir las contradicciones que el MEPyD y la DIGEPEP presentan en los datos sobre el analfabetismo.

Explica que se precisa de un mayor equilibrio entre el presupuesto financiero y el presupuesto físico, fortalecer la coherencia de este último y el Plan Operativo Anual del MINERD con el Plan Estratégico 2017-2020 de la institución;  dotar los Servicios de Educación de Jóvenes y Adultos, y sus respectivos subcomponentes, de metas desagregadas por sexo, tramos de edad y distribución territorial de la matriculación,  así como de la asignación presupuestaria que corresponda a cada variable de corte;  y realizar evaluación de desempeño físico-financiero intermedia al subcomponente alfabetización de adultos, a fin de corregir las distorsiones anuales que cada año (2013-2017) se registran entre el presupuesto inicial, vigente y ejecutado en este programa.

  • Informe Luz

Sobre el Informe Luz se destaca que los compromisos del país relacionados con la protección del derecho a la educación han adquirido una dimensión sin precedentes.

El Informe Luz, contiene también más de 30 recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la educación pública y al cumplimiento de la Agenda Educativa 2030. Entre las conclusiones que arroja la investigación de este resumen está que el potencial de la jornada escolar extendida para mejorar la educación preuniversitaria no está siendo aprovechado adecuadamente. No hay un buen uso del tiempo adicional de los alumnos y las alumnas en la escuela.

El informe explica que: “El MINERD ha mejorado sus reportes de ejecución presupuestaria y sus memorias anuales mediante la incorporación de más y mejores informaciones en los últimos años. Sin embargo, todavía hay bastante espacio para mejorar el seguimiento y rendición de cuentas en el marco de la nueva agenda educativa. Los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza y la participación social en el sistema educativo nacional han sido insuficientes”.