SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El mayor general Ismael Antonio Alvarado, presidente de la Cooperativa de Ahorros, créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), dio a conocer un informe financiero de este año que registra irregularidades por más de RD$ 52 millones, de los fondos aportados por los militares a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El informe precisa que entre enero y abril de 2013 el capital acumulado presentó un déficit de RD$ 52. 051,670, cuando los recursos eran administrados por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Durante el periodo señalado la entidad obtuvo ingresos financieros por concepto de préstamos personales e hipotecarios por la suma de RD$ 22 millones 033 mil 094.

Además, recibió aporte del Gobierno Central, ingresos misceláneos, venta del supermercado y préstamos recuperados por un monto de RD 17 millones 552 mil 925. En total obtuvo ingresos por valor de 37.5 millones de pesos, pero gasto más de 90 millones en ese mismo período.

Según el documento financiero levantado por el Consejo de Administración de COPINFA, la gerencia de enero hasta abril de 2013, correspondiente a la gestión del general Mone Fernández, incurrió en gastos superiores a los ingresos recibidos durante el tiempo auditado.

Los gastos administrativos, financieros y de ventas del ISSFFAA hasta abril de 2013 fueron RD 91 millones 269 mil 864, arrojando un balance negativo de 52 millones 051 mil pesos, según refiere el informe entregado por el general Ismael Antonio Alvarado a la redacción de Acento.

Un informe anterior estableció que el ISSFFAA había registrado pérdidas entre el 2011 y 2012 por un monto de 212 millones 308 mil, en la administración del también general Edison Marte Vázquez, irregularidades que supuestamente investiga el Ministerio de Defensa desde enero de 2013.

En 2011 las anomalías descritas en el informe alcanzaron los 44.2 millones de pesos, mientras que el año siguiente se dispararon a 168 millones, en perjuicio de los fondos aportados por los militares al fondo de la seguridad social de las Fuerzas Armadas.

La Dirección de Acento.com.do ha solicitado al Ministerio de Defensa, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, las documentaciones referentes al supuesto déficit financiero en la entidad, pero 6 meses después no ha recibido respuesta de las autoridades.

Ambos generales (Edison Marte Vázquez y Mone Fernández) siguen activos y nunca han sido investigados por una instancia judicial, mientras sus expedientes o informes permanecen archivados en el Ministerio de Defensa.