SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El 77.9% de los estudiantes que estaban inscritos en centros educativos para febrero 2020 tenía un celular inteligente y el 55.5% tenía acceso a internet, de acuerdo a los datos en que se basó el Ministerio de Educación (MINERD) para elaborar la propuesta pedagógica Aprendemos en Casa.
El ministro de Educación doctor Roberto Fulcar, presentó este jueves Aprendemos en Casa, una programación educativa para el año escolar 2020-2021. Explicó que diseñó a partir de las características de los niños, niñas y adolescentes (NNA), así como de las condiciones socioeconómicas que el coronavirus ha impuesto al país.
El contenido de la estrategia Aprendemos en Casa se transmitirá por 25 canales de televisión y cientos de emisoras de radio con un tiempo diario de programación por niveles y ciclos educativos, y las clases serán repetidas en diferentes horarios.
Los cuadernillos serán el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene cuatro ejemplares con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”; elaborados con el apoyo financiero de USAID.
El cuadernillo número uno corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el tres de cuarto a sexto de primaria y el cuatro de primero a tercer grado de secundaria.
Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.
Al presentar la propuesta, Fulcar dijo que apostaron todo a lo que están haciendo y el COVID-19 no los va a detener. "Esta es una apuesta al éxito con optimismo, ese es el porvenir, no hay que mirar hacia atrás. Tenemos que garantizar una sólida unidad nacional. Lo que ha hecho la pandemia es obligarnos a hacer lo que hace años debimos hacer".
De su lado, la licenciada Ligia Pérez viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, detalló que la estrategia Aprendemos en Casa tiene como propósito que los NNA continúen aprendiendo desde sus hogares y junto a sus familias en base a la modalidad educativa a distancia.
Explicó que la misma define y refuerza el rol del docente en la educación no presencial, prioriza las competencias fundamentales del currículo dominicano, repasa un proceso pedagógico basado en cuadernillos impresos diseñados para promover las competencias fundamentales, recursos audiovisuales, aporta apoyo psicoemocional y garantiza la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad.
En la presentación de la estrategia estuvieron presentes Inka Mattila, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial y la exsecretaria de Educación Ligia Amada Melo. También los viceministros, directores y otras autoridades del MINERD.
UNICEF, INICIA Educación, PNUD, ONU, ADP y la APMAE valoran la propuesta
Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), valoró de forma positiva los materiales de que dispondrán estudiantes y profesores, y al respecto señaló que “los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Debo felicitar al país por el esfuerzo que han hecho en lograr la cohesión para tener un año escolar exitoso en medio de esta pandemia del COVID19”.
Ángela Español, representante de INICIA Educación dijo que “los tiempos son muy difíciles, pero hemos visto en la dificultad la posibilidad de innovar. La fortaleza de la educación está en las estructuras de Educación y en ese propósito hemos ido creciendo”.
Mauricio Ramírez, representante del sistema de Naciones Unidas dijo que “Aprendemos en Casa apoya el cumplimiento de la agenda 20-30. Estamos comprometidos con la mejora de la educación en el día a día”.
Juan Núñez, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) habló en representación del gremio “valoramos en su justa dimensión los esfuerzos que viene haciendo el ministerio de Educación para lograr el inicio del año escolar en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Hemos respaldado el inicio del año escolar en medio de estas condiciones porque lo peor sería no iniciar”.
“No debe quedarse un solo estudiante sin recibir docencia tenga o no conectividad. Cada familia debe asumir el reto de apoyar a sus hijos en estos momentos de dificultad”, dijo Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores.