SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este jueves el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014, en un acto en el que se resaltó la importancia de trabajar en políticas públicas que incluyan a las mujeres y a la juventud para alcanzar niveles de desarrollo más altos.

Según datos del Informe de Desarrollo Humano 2014, en la República Dominicana, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de América Latina y El Caribe,la cantidad de mujeres que termina la educación secundariaes mayor que la de los hombres.

Sin embargo, la participación de las mujeres dominicanas en el mercado laboral se encuentra por debajo de la participación masculina y del promedio latinoamericano. Solo el 51.2% de las mujeres dominicanas económicamente activas (con 15 años y más)  tiene empleo,  por debajo del promedio regional que es de 53.7%. En cambio, la ocupación masculina en el país es del 78.7% y en la región de aproximadamente 80%.

La representante residente adjunta del PNUD en la República Dominicana, Luciana Mermet, enfatizó que las mujeres y los jóvenes se encuentran entre los grupos vulnerables de la sociedad por lo que es necesario que se establezcan políticas públicas dirigidas a éstos, y resaltó que uno de los elementos novedosos del informe es que analiza diferentes aspectos de la vulnerabilidad.

“El informe introduce la idea de ciclo de vida vulnerable para referirse a las amenazas que individuos se enfrentan en diferentes etapas de sus vidas – de la infancia hasta la juventud, la edad adulta y la vejez. En 2012 la tasa mundial de desempleo juvenil fue  estimada en 12.7%, casi tres veces la tasa de los adultos. Por lo tanto, la formulación de políticas públicas que fomenten inversiones oportunas durante estos períodos sensibles de vida de las personas nos ayudan a todos a alcanzar nuestro máximo potencial.Otro concepto interesante introducido en este informe es el de vulnerabilidad estructural, aquella que se fundamenta en la posición de los individuos en la sociedad (género, raza, condición social, tipo de trabajo) y deriva en un trato desigual”, dijo Mermet.

Sobre el IDH

Mientras que la coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD explicó que la República Dominicana aumentó levemente su nivel de Desarrollo Humano en 2013, aunque dicho incremento no se traduce en un cambio de posición del Índice de Desarrollo Humanocon respecto al 2012. El país, ocupa la posición 102 en una lista de 187 naciones.

“Más que el cambio de un año a otro, lo importante es su tendencia en el tiempo. En el caso de RD se registran avances a través del tiempo, no obstante este comportamiento da cabida a la implementación exhaustiva de políticas públicas que aumenten la celeridad del desarrollo humano en el país”, explicó Bretón. –