Santo Domingo, 6 dic (EFE).- El último informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso de manifiesto las debilidades en ciencias naturales, lectura y matemática en la República Dominicana, lo que servirá "como línea base" para mejorar la educación, aseguró hoy el Gobierno.
El estudio, presentado por el ministro de Educación local, Andrés Navarro, fue realizado por primera vez en el país y califica estudiantes mayores de 15 años de diferentes grados en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.
Navarro admitió dichos resultados, pero destacó la inversión que realiza el Gobierno para revertir estas calificaciones.
Los datos del informe "servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año", aseguró el ministro durante la presentación.
Las pruebas de ciencias, lectura y matemáticas realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra de 4.935 estudiantes del nivel de media de 196 centros educativos.
El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
A la vez, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.
En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento. EFE