El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y asesor de seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó en un informe presentado tras varias evaluaciones que el departamento de Policía Nacional debe ser reestructurado con el objeto de hacerlo más eficiente y mejorar la rendición de cuentas.
“La fuerza policial debe recibir un aumento salarial y debe rendir cuentas por sus actos, además de implementar y cumplir con una política de cero tolerancias frente a la corrupción”, indica el informe de seguridad.
En tanto, dicho reporte de seguridad expresa que la República Dominicana tiene un número alarmante de muertes por accidentes de tránsito. “Las calles pueden ser consideradas peligrosas, si no más peligrosas que cualquier otra zona de alta criminalidad en el país”.
“Hay un total desprecio por las leyes de tránsito, junto con muy poca aplicabilidad por parte de la Policía Nacional. El equipo GSS observó múltiples intersecciones en rojo y / o conducían con exceso de velocidad por las calles”, agrega.
Indica que la firma de Giuliani Security and Safety (GSS), fue contratada por el Comité Presidencial de Luis Abinader para llevar a cabo una revisión de los elementos de criminalidad en la República Dominicana, y desarrollar hallazgos claves para mejorar la seguridad y protección de su pueblo.
Señala que antes de esta visita, el Equipo de GSS investigó en línea, de manera exhaustiva, la situación de delincuencia en el país y se analizaron varios cientos de páginas de datos e información.
Manifiesta que se analizaron esos datos e información obtenida a través de diversos organismos mundiales respecto del crimen, la corrupción y las políticas operativas de la Policía Nacional.
Los miembros del equipo GSS participaron en varias reuniones y entrevistas con participantes de todos los niveles del sistema penal judicial, incluyendo las víctimas, así como en encuentros presenciales con individuos del sector empresarial.
Destaca que el objetivo principal es establecer un plan claro sobre cómo cada nivel del sistema de justicia criminal puede mejorarse y ser mucho más transparente y eficaz.
Reporte integro: