SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión, resalta, entre otros puntos, varios casos de asesinatos, amenazas, agresiones y hostigamientos a periodistas y medios de comunicación dominicanos.

El informe, presentado por, Edison Lanza relator especial para la libertad de expresión resalta los asesinatos de los periodistas Blas Olivo y Claudio Nasco, a pesar de que este último, no se vincula al ejercicio de sus funciones.

El documento, resalta también las amenazas de que fueron víctimas los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, quienes denunciaron el 2 de febrero del 2015 que eran amenazados de muerte y acusados por desconocidos de ser “traidores de la patria”.

Asimismo, el caso del periodista Salvador Holguín denunció que había una persecución para atentar contra su vida dirigida.

Lea íntegro el fragmento del informe referente a la República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA
A. Asesinatos
1081. Encontraron muerto el 13 de abril en la provincia Monseñor Nouel al periodista Blas Olivo,quien se desempeñaba desde hacía varios años como colaborador de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El 2 de junio, el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, declaró que el asesinato
fue perpetrado por una banda dedicada a diversas actividades ilícitas.

1082. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

B. Agresiones, amenazas y hostigamiento a periodistas y medios de comunicación
1083. Los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps
denunciaron el 2 de febrero que eran amenazados de muerte y acusados por desconocidos de ser “traidores de la patria”, por el tratamiento que dan al problema migratorio vinculado a la nacionalidad dominicana de personas de ascendencia haitianos nacidos en República Dominicana 1358. Asimismo, informaron que el 10 de enero, el periodista Roberto Cavada fue increpado por un sujeto quien le habría expresado: “Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”1359. Igualmente, indicaron que el 16 de enero un hombre desconocido le habría gritado a la periodista Amelia Deschamps: “¡A ti es a la primera que hay que darle para abajo, traidora! ¡Y después a Huchi y a Juan Bolívar! ¡Son todos unos traidores a la Patria!”1360. La Comisión tomó nota de que la Fiscalía de la ciudad de Santiago abrió una investigación sobre los hechos y había comenzado las averiguaciones.
1084. El 27 de febrero de 2015, en el marco de conmemoración del 171 aniversario de la independencia de la República Dominicana, habría tenido lugar en el Parque Independencia de Santo Domingo una manifestación organizada por el Movimiento Patriótico Independiente, entre otros, donde exhibieron pancartas con la fotografía del presidente Danilo Medina y los periodistas Huchi Lora, Marino Zapete y Juan Bolívar Díaz, acusándolos de “traidores a la patria” y calificándolos de “pro haitianos”, al tiempo que pedían su muerte.

1085. Según reporte de prensa, durante la manifestación se habrían reiterado las consignas como: “Duarte lo dijo, muerte a los traidores”, “fuera los haitianos de Dominicana”, “al Presidente de la República le exijo que se ponga los pantalones de Duarte, de los trinitarios, y defienda la patria”, “estamos defendiendo la dominicanidad”. Los participantes habrían llevado pancartas con las frases: “no soy racista pero no quiero haitianos en mi país”, “no premiar el fraude al registro civil”, “exigimos deportación masiva de haitianos”, y “fuera los haitianos de nuestro territorio”.1364

1086. El 6 de octubre, el periodista Salvador Holguín denunció que había una persecución para atentar contra su vida dirigida por el actual Jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, por un comentario que hizo en su programa Hilando Fino sobre la estadística de la criminalidad del país.

1087. El periodista y productor de radio televisión Huchi Lora denunció el 26 de octubre que lo amenazaron de muerte, mientras hablaba en un panel de comunicadores en el canal de televisión Color Visión, donde aseveró que “si hubiera verdadera y absoluta libertad en el ejercicio periodístico no sería riesgoso pero lo es, porque fíjense bien cuando se trata de callarle la boca a la prens[a]".

1088. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

C. Otras situaciones relevantes
1089. En una audiencia realizada en agosto, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 30 años de prisión para Oscar Pérez, Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Miliano Rodríguez, condenados por el asesinato del comunicador Claudio Nasco, hecho ocurrido el 13 de diciembre del 2013, en la cabaña Chévere. En la sentencia el Tribunal no encontró que su asesinato estuviese relacionado con su labor periodística, condenándolos por homicidio, robo agravado, porte ilegal de armas y asociación de
malhechores1368. Durante mencionada audiencia, Joel Miliano, uno de los sentenciados por el asesinato del comunicador Claudio Nasco, le lanzó un zapato al fotógrafo Daniel Duverge.

La periodista Nuria Piera, directora de CDN Canal 37, donde Nasco trabajaba como presentador de noticias, expresó el 14 de agosto que se había hecho justicia

InformeAnual2015RELE