SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Servicios de Salud firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), para apoyar el establecimiento de clínicas modelos en el manejo de VIH SIDA para poblaciones más vulnerables, como personas homosexuales y transgénero.
El acuerdo fue suscrito por el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director general de la Dirección General de Coordinación de Servicios de Salud (DGCSS), y la doctora Ellen Koenig, directora médica del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), en un acto efectuado en la sede de la primera institución, en Gascue.
La primera clínica modelo estará ubicada en las instalaciones del IDEV, ubicadas en la calle doctor Piñeyro número 211 casi esquina Alma Mater, en la zona universitaria.
La firma de este Memorándum de Entendimiento es requisito para someter una propuesta al Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC), para establecer clínicas modelos con protocolos diseñados para poblaciones vulnerables para la infección por VIH.
El IDEV, uno de los líderes en el manejo y tratamiento de VIH, se compromete con este documento a trabajar con el Servicio Nacional de Salud para establecer clínicas modelos amigables para las poblaciones claves y este trabajo, creando entornos libres de discriminación y estigmatización.
El actual cumplimiento de entendimiento depende de que la propuesta del IDEV esté seleccionada en el país para el establecimiento de estas clínicas y la mejoría en general de los servicios clínicos para las personas que viven con VIH.
El Servicio Nacional de Salud busca promover gradualmente la descentralización, desconcentración, la separación de funciones de regulación, provisión de servicios, financiamiento y supervisión de los servicios de salud, para responder sensiblemente a las crecientes necesidades de individuos, familias y comunidades.
En tanto que el IDEV, fundado en 1992 por la microbióloga Ellen Koenig, presta servicios de consultas a pacientes sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente con VIH, ofrece tratamientos y realiza ensayos clínicos, bajo el reconocimiento de las autoridades de Salud Pública y de laboratorios clínicos a nivel mundial.