SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional informó este lunes que persigue a cuatro hombres sospechosos de la muerte del segundo teniente Pelagio De los Santos, asignado a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.
El teniente De los Santos fue muerto a tiros el domingo 10 de abril en horas de la noche, en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional.
Según la PN el hecho ocurrió mientras el oficial se desmontaba de su vehículo, una yipeta Mitsubishi Montero Sport, con trabaja como taxista fuera de sus labores policiales, operando para la compañía Súper Taxi con el número de unidad 29.
La versión policial indica que los autores del hecho se desplazaban en 2 motocicletas Suzuki AX-100 color negro, y que uno de ellos y disparó contra el oficial con un arma de fuego corta causándole heridas en el tórax, en el muslo y en el costado derechos.
Explicó que ninguna de las pertenencias del teniente De los Santos fueron sustraídas (su cartera, una pistola S&W 9 milímetros con su cargador y dos cápsulas, dinero en efectivo, documentos de identidad y un reloj, entre otras).
Apresa madre que lanzó a su hija a la letrina
En otra información, la Policía dijo que apresó el domingo en Villa Navarro, Hato Mayor, a la señora Corina Camacho Gonzáles, alias Noemí, por haber lanzado al hoyo de una letrina a su hija de tres días de nacida.
Camacho alegó que había lanzado a su hija al agujero porque había nacido muerta, argumento refutado por la médica legista doctora Santini Calderón, que certificó que la menor había fallecido por ahogamiento al examinar el cadáver.
El hecho, ocurrido en la calle Alelí del referido sector, fue denunciado a las autoridades por vecinos del lugar. La señora Camacho se encuentra detenida y será sometida a la justicia en las próximas horas, mientras el cadáver de la niña fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses de San Pedro de Macorís para fines de autopsia.
Raso mata uno e hiere a otro
Por otra parte, la PN informó que investiga las circunstancias en las que el raso Darwin Radhamés de Jesús Chala mató a Odalís Dionisio Martínez, de 19 años e hirió a Ángel Rivera, de 21, en un incidente ocurrido en Haras Nacionales en la madrugada del 11 de abril.
El raso De Jesús Chalas, de la Compañía del Campamento Duarte, disparó con un revólver marca Ruger, calibre 357, número 154-94752, alegando que fue amenazado por los dos hombres con un arma y que luego le hicieron varios disparos, por lo que se vio obligado a defenderse usando su arma de reglamento.
Investigación muerte de supuesto narco
La PN informó, además, que el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución, dispuso una investigación para clarificar la muerte del supuesto narcotraficante Rubén Darío Matos, alias El Zafiro, ocurrida el viernes 8 de abril. El Zafiro murió de varios disparos hechos por el raso Daniel González de la Rosa, durante una intervención policial en un alegado punto de drogas en Los Alcarrizos.
En otro suceso, el cabo José Alberto Beras García hirió de bala a uno de dos supuestos delincuentes en el sector La Puya de Arroyo Hondo mientras se dirigía a la vivienda de un compañero de institución residente en la zona.
Según la PN, el cabo acababa de desmontarse de un carro público cuando se percató de que dos desconocidos recién habían atracado a un ciudadano no identificado.
“Beras García los interceptó y les ordenó que soltaran sus armas, a lo que los perseguidos contestaron disparándole, por lo que se vio obligado a repeler la agresión con su arma de reglamento, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, número TZI97493”, afirmó la PN.
El presunto delincuente herido es Amauris Antonio Rosa Romero, alias Pilón, de 18 años, residente en la calle El Aguacate número 39 del mismo sector, quien figura en los archivos policiales como imputado por un caso de homicidio.
El herido estaba en compañía de otro hombre identificado sólo como Geuris, a quien se exhortó a entregarse por la vía que entienda pertinente, mientras que la Policía ha activado los mecanismos necesarios para su detención.
La PN también informó que Emmanuel Esquea Ventura, de 32 años residente en la calle principal del sector de Villa Olímpica, sin número, y Juan Pablo Germosen Vele, de 45, con domicilio en la calle L, número 35, del sector 27 de Febrero, fueron detenidos por supuesto robo de alambres.
Se les ocupó un cargamento de 500 pies de varios alambres eléctricos sustraídos del sector de Villa Olímpica, en San Francisco de Macorís. Se les incautó, además, un camión de volteo Toyota, verde, placa L187497, en el cual supuestamente transportaban los alambres robados.