SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el anuncio que hizo la vicepresidenta de la República y titular del Gabinete de Salud, Raquel Peña, sobre la decisión de aplicar una tercera dosis contra el covid-19 y de una farmacéutica diferente, las reacciones de dudas en redes sociales no se hicieron esperar.

Dentro del grupo de personas que expresaron dudas están algunos médicos, quienes piden a las autoridades mostrar el estudio que avala tal decisión.

“Tengo semanas respondiendo la misma pregunta no hay data para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publíquenlo, RD no es un laboratorio”, manifestó el cardiólogo Pedro Ureña.

Apelan a que la comunidad científica no tienen conocimiento de la efectividad de una tercera dosis. Así lo expresó la doctora Ediza Giraldez de Báez, especialista en Inmunología y quien también solicitó al Gabinete de Salud citar los estudios o data revisados para llegar a esta conclusión.

Dr. Terrero defiende la lógica científica

Contrario a las opiniones médicas anteriores, el infectólogo y director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Clemente Terrero defendió la decisión de aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el virus.

"Aplicar una tercera dosis de la vacuna tiene lógica científica, lógica médica y política. Aplicar una dosis de una farmacéutica diferente no es una mezcla, ya que la mezcla es que se combine ambas vacunas en un solo frasco. Lo que se sugiere ahora es que se ponga una ahora y otra después", explicó Terrero al ser consultado por Acento.

Agregó que la vacuna Sinovac solo tiene un 50% de eficacia, lo que significa que ese es el porcentaje de anticuerpos que generaría la población, por tanto hay que volver a aplicar una nueva dosis con mayor cobertura de inmunización, "¿y que mejor que hacerlo con una que sea mas eficaz?".

Al ser cuestionado por las citas científicas que avalen la decisión gubernamental, dijo que "no hay estudio de tercera dosis, lo que sí hay, es estudio de que si nos vacunamos 100 personas y 50 no desarrollan inmunidad hay 50 que están en riesgo, por tanto es bueno volver a vacunar con una vacuna que tenga mayor eficacia para aumentar el número de personas inmunizadas, es en base a esos estudios  sobre la eficacia de las vacunas, es en base a esa lógica que estamos apoyando una tercera dosis de la vacuna".

Hasta el momento de este escrito, Peña ha afirmado que la decisión se tomó "previendo y adelantando" medidas, al tener en cuenta la situación en otros países con la llegada de variantes más infecciosas del coronavirus aún no presentes en República Dominicana.

Conforme al portal de vacúnateRD el país ha inoculado a 4,790,322 con una sola dosis y con dos dosis a 2,692,223, equivalente a un 24.7% de la población del país.