La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la seguridad jurídica es clave para sostener e incrementar la inversión, tanto nacional como extranjera, y rechazó el intento de particulares que, "por medio de acciones vandálicas", ponen en riesgo la propiedad de las empresas, la vida de trabajadores y detienen la marcha de la producción.

Así se pronunció Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al manifestar su solidaridad a Bepensa Dominicana ante la agresión de la que fue objeto por parte de un grupo de personas que trató de penetrar a la fuerza, de modo violento, a las instalaciones de esa empresa.

“Es un acto reiterado, ya que el año pasado se hizo una acción similar. La intervención adecuada y rápida de las autoridades garantizando la integridad de quienes laboran en la empresa y de la planta física evitó males mayores. Las pérdidas son significativas, incluyendo la intranquilidad que esto significa para muchos de los colaboradores de Bepensa. La AIRD agradece a las autoridades su pronta intervención y les solicita dar seguimiento al caso para castigar adecuadamente a los culpables de tal acción”, expresó Almánzar.

Almánzar indicó que el país cuenta con mecanismos para establecer reclamos. “Es la forma de que pueda fomentarse la convivencia adecuada en la sociedad y de que personas, instituciones y empresas sientan seguridad en torno a los actos legítimos que llevan a cabo”, señaló.

Bepensa cuenta actualmente con 2,700 puestos directos de trabajo, genera cerca de 15,000 puestos indirectos y muestra un compromiso permanente con la competitividad y con el crecimiento de las comunidades en las que está presente.

Almánzar agradeció a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República su apoyo y prontitud en evitar actos fuera de la Ley como el intentado ayer.

AEIH rechaza agresión

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) expresó su tajante rechazo a la reciente "agresión", mediante un intento de desalojo, de que fue objeto en sus instalaciones Bepensa Dominicana, empresa que forma parte de su membresía.

El gremio empresarial, que preside Antonio Taveras Guzmán, deploró que la compañía, representante de la marca Coca Cola en el país, sufriera los ataques de una turba que intentó hacer un desalojo bajo el amparo de supuestas decisiones judiciales.

La AEIH sostuvo que “estas acciones destempladas atentan contra la seguridad jurídica y el clima de inversión en un país como República Dominicana", que requiere generar empleos privados.

La asociación solicitó a las autoridades competentes interceder para que situaciones de ese tipo no se repitan y abogó porque cualquier diferendo se dirima civilizadamente en la justicia, siguiendo los debidos procesos en el contexto del estado de derecho.