La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur rechazó el contenido de un artículo publicado el sábado en Acento, escrito por el colaborador Eugenio Sanó Bretón, por calificarlo como prejuiciado contra las industrias de Haina, aparte de definirlo como lamentable, errado, pesimista.

El presidente de la entidad, Eduardo de Castro, destaca la labor altruista y de apoyo a la comunidad desarrollada por las empresas industriales de Haina, y hace un recuento de las actividades en el área educativa, medioambiental, generación de empleos y de soluciones habitacionales, entre otras, de los industriales asociados de Haina.

Dice en su carta que pese a estos trabajos, hay personas interesadas en denigrar el esfuerzo de los empresarios:

Aunque de este lastre estamos liberados desde 2013, todavía es usado por personas interesadas en desmeritar y desacreditar el trabajo que realizan las industriales que han apostado por Haina y por el país. Estos entes productivos cada día dejan su impronta en el municipio, ocupándose de generar, crear, diseñar productos de primera calidad mundial”.

El artículo de Eugenio Sanó Bretón al que se refiere Eduardo de Castro es el siguiente:

En Haina, dañan el ambiente y se roban la playa

A continuación la carta del presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Eduardo de Castro

Señor

Fausto Rosario Adames

Director

Acento.com.do

Ciudad.-

Distinguido Señor Rosario:

Pláceme saludarle al tiempo de desear éxito continuo a Acento, un medio de comunicación que fortalece la libertad de expresión, la democracia y amplía el horizonte de la opinión pública para entender la realidad de la República Dominicana.

Nos animamos a escribirle  en busca de un justo contraste a partir de un lamentable artículo publicado recientemente por Acento bajo la firma del señor Eugenio Sanó Bretón.

Antes que responder directamente los planteamientos errados, pesimistas y prejuiciosos del autor, quisiéramos compartir con usted y sus lectores, desde la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, otra perspectiva realista, basada en hechos incontrovertibles que, desde nuestro punto de vista, tienen más fuerza que las palabras.

El municipio de Haina es un reservorio de trabajo serio, servicio, creación de empleos y divisas que lleva más de cuatro décadas bajo ese estatus, en la actualidad con más de 25 mil plazas directas de trabajo, distribuidas en su mayoría en pequeñas y medianas empresas.

Todos los días somos testigos de excepción del dinamismo extraordinario producido por el entusiasmo y la esperanza de gente que cree en un Haina mejor y una República Dominicana mejor. Para poder contar con mano de obra técnica especializada, nuestra Asociación, a través de su Patronato, construyó con ayuda internacional un politécnico que ya ha graduado a unos 7,000 jóvenes que se han integrado al mercado laboral de Haina y del país.

Posterior a la entrada en vigencia de la Ley 64-00, nuestra entidad, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, se abocó a ayudar a las industrias a obtener sus licencias medioambientales y, como es sabido, a partir de dicha legislación, no se puede instalar industria nueva sin su permiso medioambiental debajo del brazo, porque sencillamente entraría en la ilegalidad.

El Instituto Politécnico de Haina

Al tener nuestras industrias vocación exportadora, deben cumplir con normativas que van más allá del permiso o licencia ambiental, así como su programa de impacto ambiental y remediación.  Nos referimos a las normas ISO, en este caso la 14000.

Del universo de las industrias que, conforme a los reglamentos de la Ley 64-00, deben obtener su permiso medioambiental, el parque de Haina tiene cubierto un 72% de las existentes y un 100% de las nuevas. Es decir, estamos ante un parque empresarial apegado a las normas ambientales.

Hemos desarrollado un sin número de iniciativas de cuidado del medioambiente y cada año estamos compitiendo en el reconocimiento sobre “la Producción Más Limpia”, del Ministerio de Medio Ambiente. Muchas de nuestras empresas han participado obteniendo sus certificados y reconocimientos públicos de apego a las normas ambientales.

Y otras que, gracias al perfil de cumplimiento con sus obligaciones frente a la Dirección General de Aduanas están calificadas como OEA y los procesos de verificación y permisología se hacen al azar como resultado de que las mismas cumplen a cabalidad con las leyes aduanales de nuestro país.

Más allá de esto, señor director, nos embarcamos en conseguir que el Instituto Blacksmith retirara a nuestro municipio de la lista de las ciudades más contaminadas, que un acto de barbarie de una industria no afiliada a nuestra institución, hizo que se creara la etiqueta Paraíso de Dios, que tanta mala fama a nivel mundial le creó a Haina.

Aunque de este lastre estamos liberados desde 2013, todavía es usado por personas interesadas en desmeritar y desacreditar el trabajo que realizan las industriales que han apostado por Haina y por el país. Estos entes productivos cada día dejan su impronta en el municipio, ocupándose de generar, crear, diseñar productos de primera calidad mundial.

Contamos con empresas que son referentes a nivel de Latinoamérica por sus investigaciones científicas para el desarrollo de soluciones para salud de las personas aquí y fuera de las fronteras de República Dominicana.

Es pues, preocupante que sin conocimiento, investigación seria y profunda de datos comprobados, se pretenda seguir desorientando y confundiendo a los incautos acerca de la realidad del entorno productivo de Haina, su medioambiente y su gente, sin medir que estos pronunciamientos desaprensivos puedan espantar las nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, privando a más haineros de obtener trabajos dignos con los cuales mantener sus familias.

Puerto de Haina

Hoy en día es imposible pertenecer a nuestro gremio si el interesado no posee su reglamentaria licencia o permiso medioambiental, la cual viene atada a trabajos medioambientales y comunitarios, como lo son los 65 mil árboles sembrados, cañadas saneadas, jóvenes entrenados para defender su dignidad, la construcción de 13 planteles para educación media y el ya mencionado politécnico de Haina.

Empresas pertenecientes a nuestra asociación han posibilitado, dentro de su ejercicio de responsabilidad social, más de tres mil (3,000) de soluciones habitacionales a poblaciones depauperadas y llevan frecuentemente operativos médicos y saneamiento ambiental a personas con dificultades económicas para acceder a servicios de salud y medicinas.

Impartimos cursos a las adolescentes para educarlas en cómo evitar embarazos prematuros que como Usted más que nadie, sabe el grave problema que representa para jóvenes que tanto económica como físicamente no están en condiciones de enfrentar un embarazo a destiempo.

Contamos con un cuerpo de bomberos que sostenemos económicamente los empresarios ya que la subvención estatal para el mismo es de apenas cien mil pesos al año.

Como habrá podido notar, señor director, estas líneas expresan en apretada síntesis claramente el compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas e industrias integrantes de nuestra organización empresarial. Esto está por encima de los ataques malintencionados, con fines inconfesables y basados en intereses estrictamente personales. Haina se nutre de la zona industrial y esperamos continuar proveyendo empleos, salud y preservación del medioambiente. Contamos con el apoyo de la ciudadanía sana, incluyendo su medio de comunicación.

En caso de que desee más información o quiera visitar nuestra muy querida comunidad de Haina para comprobar la obra industrial, empresarial y social que tenemos, estamos a su disposición.

Quedo de usted,

Eduardo De Castro

Presidente