SANTO DOMINGO-. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), espera que el presidente Luis Abinader en su discurso de esta noche sobre el proyecto de Ley de Presupuesto, “genere confianza” en los agentes económicos y no incertidumbre con la aplicación de nuevos impuestos.

El presidente de ANEIH, Leonel Castellanos, consideró que el Gobierno debe concentrarse en implementar acciones que impulsen la economía, sin descuidar el tema de salud por la situación actual generada por la pandemia.

Indicó además que lo correcto es trabajar en una política de reducción de gastos para la eficientización del Estado. “Deben continuar con el recorte de los gastos superfluos, iniciando con el Congreso. El presidente tiene una gran oportunidad, es lo que la nación espera”.

Castellanos consideró que el sector empresarial privado necesita mayor estimulo, con la generación de políticas que incentiven las iniciativas privadas.

“En el presupuesto se presentaron figuras impositivas que lo que genera es incertidumbre, y lo que necesitamos es estimulo”.

El presidente Luis Abinader se dirigirá al país en una alocución pautada para las 9:00 de la noche, a través de una cadena de radio, televisión y plataformas digitales.

El proyecto de Ley de Presupuesto que fue presentado ante la Cámara de Diputados la semana pasada, generó debates y críticas por los nuevos impuestos que afectarían el comercio electrónico y gravaría con un 8% las ganancias de empresas que se presume obtuvieron grandes ganancias durante la pandemia.

Uno de los sectores en expresar su desacuerdo fue la Unión de Farmacias, quien advirtió que establecer nuevos impuestos a sectores con "ganancias extraordinarias" como contempla la propuesta, podría afectar el acceso a medicamentos y a su vez la salud de la población.