El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de adecuación del río Tireo que se desborda cada vez que se registran fuertes lluvias en su cuenca, lo que pone en peligro vidas y propiedades.
El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, visitó esta comunidad para supervisar los trabajos en los que se emplean equipos pesados, dialogar con productores agrícolas y familias afectadas por las avenidas del afluente.
El funcionario informó que fue instruido por el presidente Danilo Medina, a través del ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, para buscar soluciones de fondo al problema que crea el río Tireo a cientos de familias de aquí, a los productores de vegetales y al sistema vial.
Precisó que las labores se iniciaron con la adecuación del río en los puntos más vulnerables, para evitar que una nueva crecida ponga en peligro vidas humanas y cientos de tareas cultivadas de diferentes variedades de vegetales, la mayoría para la exportación.
Fernández explicó que en varios tramos hay que realizar estudios de topografía y diseño para construir muros de gaviones que garanticen la seguridad de la gente y de las propiedades aledañas al afluente.
El director del INDRHI significó que tanto la situación de Tireo, Constanza y de otras zonas del país son de gran preocupación para el jefe del Estado por lo que se impone darle rápidas soluciones.
Agregó que tan pronto les sean asignados los recursos, se procederá a la realización de los trabajos definitivos lo que traerá tranquilidad a los residentes de esta laboriosa comunidad.
Fernández, junto a autoridades de Tireo, realizó un amplio recorrido por los lugares donde el río ha inundados algunas áreas cultivadas de vegetales y otras en la que amenaza con destruir tramos de calles del distrito municipal.
Posteriormente fue celebrada una reunión en la que lugareños expusieron la problemática que afrontan por las crecidas del río, al tiempo que elogiaron el inicio de los trabajos de adecuación por parte del INDRHI.