SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinaron acciones de prevención de desastres naturales ante el paso por el país de la tormenta tropical Isaías.

El órgano regulador de las telecomunicaciones, activó su Comité de Emergencias y accionó en la instrucción al sector regulado sobre la activación de sus planes de emergencias y el posicionamiento de equipos en lugares estratégicos, de acuerdo con sus capacidades y planes.

Se dispuso, mediante la activación de la mesa de infraestructura del COE, la puesta en ejecución del protocolo del mecanismo nacional de telecomunicaciones de Emergencia (MNTE), para la reducción de riesgos ante desastres naturales.

Asimismo, las prestadoras de telecomunicaciones a través de sus plataformas, previa autorización del COE y facilitado por el Indotel, enviaron más de 9 millones de minimensajes (SMS) de recomendaciones y prevención a celulares de los usuarios de las telecomunicaciones en todo el país.

Por otro lado, los usuarios fueron avisados en las redes sociales del Indotel de las informaciones emanadas de los organismos técnicos científicos sobre el paso de la tormenta y sobre medidas a tomar ante fenómenos atmosféricos.