La cantidad de abonados de televisión por suscripción creció 22.9 % durante 2015 con relación al 2014, marcando un progresivo crecimiento desde el 2011, destacan las estadísticas sobre la Penetración de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana que dio a conocer hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El informe establece en 14.9 % los abonados por suscripción o televisión pagada en el 2011; a 15,3 % en 2012; 16.4 % en 2013; 20.0 % en 2014 y 22.9 %, un crecimiento de casi 3 % al 2015.
Por otra parte, el Indotel destacó que la República Dominicana registró en el 2015 una proporción de 49.2 % de penetración de cuentas de Internet en operación por cada 100 habitantes, un crecimiento de 11 % con relación al 2014 que fue de 38.2% en el 2014.
En el 2013 las cuentas de Internet eran de 36.4%, en el 2012 llegó a 21.2 % y en el 2011, apenas 12.6%, reflejando que también más dominicanos se conectan cada día a la red, mostrándose un crecimiento progresivo del uso de esta herramienta tecnológica en el país.
Igualmente, la penetración de servicios de líneas de voz (telefonía fija, móvil e IP) en operación por cada 100 habitantes, alcanzó 101.2 % en 2015 en el país. De este porcentaje, el 88.1% es telefonía móvil, 11.5% teléfonos fijos y 1.5 % de telefonía IP (Protocolo de Internet).
En el 2014 se registró 96.4 % de penetración de las telefonías fijas, móvil y de IP. De esa cantidad, 84.0% era móvil, 11.3% fija y 1.1 % de telefonía IP. En tanto, en el 2013 los servicios telefónicos registraron un crecimiento de 104.6% (92.6 % móvil, 11.2 % fija y 0.8 % IP).
La penetración de los servicios de telefonía alcanzó a 103.9 % en el 2012 (92.3 % móvil, 11.2% fija y 0.5% IP), mientras en el 2011 fue de 103.0%, de las cuales 91.5 % era móvil, 11.2% fija y 0.3% IP.
El Indotel prevé, asimismo, un mayor crecimiento de estos servicios en el 2016 partiendo de las inversiones y los trabajos de expansión que realizan las empresas de telecomunicaciones, lo que se verá reforzado con los aprestos del gobierno para impulsar las telecomunicaciones como ente de desarrollo a través de la iniciativa República Digital, que se trabaja en el entorno presidencial.