Actualidad

Indotel aboga por “masivos programas”de educación digital en América Latina y el Caribe

Por Servicios de Acento.com.do


BÁVARO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, planteó realizar en América Latina y el Caribe “masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos” que les permitan integrarse a la nueva economía digital.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en la apertura de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, Punta Cana, provincia de Higüey.

El presidente de Indotel aprovechó para presentar “con mucha satisfacción” a los representantes de los gobiernos y del sector privado de los países de la región que asisten a las reuniones de COM/CITEL y CCP.II, el programa República Digital. Destacó el mismo como “las nuevas iniciativas que la República Dominicana está emprendiendo en materia de desarrollo digital y en las cuales el Indotel está jugando un rol centralísimo en su implementación”.

Dijo que desde que asumió la presidencia del Indotel está empeñado en impulsar esta gran iniciativa que resaltó como un paradigma que permitirá tener acceso universal de todos los dominicanos a las TIC, banda ancha y el Internet.

“Este programa es un conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”, expresó. Señaló que el programa República Dominicana Digital crea una comisión presidencial conformada por 9 organismos gubernamentales, entre los cuales el Indotel juega un rol preponderante.

Consideró necesario resaltar que República Digital es un Esfuerzo País, pues incluye tanto las labores del gobierno como las del sector privado, sociedad civil y ciudadanos de cualquier estrato social y género.

Del Castillo Saviñón, también presidente de COM/CITEL, explicó que República Digital tendrá cuatro pilares básicos, que son: Educación, Acceso, Productividad y Acceso, y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Expuso que está en proceso de preparación del plan de acción de estos pilares que cuentan con 2 ejes transversales que son: seguridad cibernética e inclusión social.

“Próximamente, publicaremos el plan de acción que nos permitirá alcanzar las metas y resultados esperados, así como el presupuesto y los responsables de cada acción que permitirá la inclusión digital de los dominicanos en la presente era del mundo digital”, enfatizó.

Garantizó asimismo que el resultado de República Digital será cónsono con los objetivos primordiales de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética del país, así como, con la Agenda Conectar 2020 de UIT y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicó que comparte todas estas iniciativas con los representantes a la reunión del CITEL,” con el objetivo de socializar con ustedes nuestra agenda digital y exhortarlos a continuar con sus iniciativas locales en sus respectivos países”.

“Confiamos –subrayó el funcionario-en que, al unir nuestros esfuerzos y al sentir a CITEL como nuestra causa común, seremos capaces de incentivar cambios positivos y colaborar de manera efectiva con el desarrollo socio-económico de nuestras naciones”.

Programas de capacitación digital

Del Castillo Saviñón, quien ostentará la presidencia del COM/CITEL hasta el 2018 en representación del Indotel, dijo que la capacitación masiva permitirá satisfacer “la demanda de 25 millones de chicos y chicas con conocimientos digitales” que necesitará la región en los próximos años, según cita que hizo de una investigación de la Fundación Telefónica.

En su discurso de apertura el funcionario advirtió sobre el último informe de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) 2015-2016 que hace predicciones que entiende resultan interesantes y de las que dijo, deben considerarse un alerta en los trabajos que realiza la CITEL en América Latina y el Caribe.

“Ellos estiman que lograr el acceso universal a internet –en la región- nos puede tomar 22 años, es decir que estaríamos logrando esta meta en el 2042”, enfatizó.

El presidente de Indotel destacó la Alianza TIC 2030 Américas lanzada por el Secretario General de la OEA, en el marco de la 46 Asamblea Ordinaria de la OEA que se celebró en Santo Domingo en junio de 2016 y que firmaron la Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cysco System.

Manifestó que esa alianza deberá rendir frutos la región en los próximos dos años. “De esta manera, con innovadoras alianzas entre los gobiernos, el sector privado, los organismos multilaterales y la academia de la región, incrementaremos los niveles de penetración y cobertura de telecomunicaciones/TIC en nuestros países”, precisó.

Señaló que también mejorará la asequibilidad de la banda ancha, que según sostuvo “hoy en día es imprescindible, incluyendo los dispositivos, sobre los cuales se va haciendo obligatorio su mayor nivel de inteligencia”.

“La República Dominicana, que ostenta la Presidencia del COM/CITEL, apoyó desde sus inicios a esta alianza y entendemos la necesidad de concretar sus objetivos, de manera que la misma sea de beneficio para aquellos países de la región con más dificultades económicas o aquellos con incipientes agendas”, resaltó el presidente del Indotel.

Del Castillo Saviñón indicó que con la citada medida se busca “responder a la demanda estimada de personal calificado en los próximos años, como lo indicara en la firma de la alianza, el presidente de la Fundación Telefónica, y citamos: “en los próximos años América Latina va a necesitar 25 millones de chicos y chicas con conocimientos digitales”.

“En este sentido, es importante contribuir a satisfacer esta demanda con masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos requeridos para la nueva economía digital”, insistió el funcionario.

Favoreció que los proyectos que se realizarán en lo adelante en la CITEL sean portavoces de ese rol protagónico que juega este organismo de la OEA en las Américas.

“Es importante –apuntó el funcionario- que cada uno de los Estados Miembros de CITEL vea a la entidad como un canal, a través del cual sus posiciones sobre las telecomunicaciones como país ante el mundo, se fortalecen”.

Invitó a los gobiernos de la región a que mantengan su participación activamente en los diferentes espacios de trabajo e intercambio en la CITEL, al igual que en las conferencias mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Llamó a fortalecer el trabajo de la CITEL a lo externo, pero sin descuidarla a lo interno, lo que dijo “se logra con respaldo, apoyo y solidaridad de todos nosotros como países de la región”. “Elevar nuestro sentido de colaboración es lo que nos hace fuertes”, enfatizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes