San Juan, Puerto Rico (EFE).- El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico se situó en 117,8 puntos en febrero, con un descenso del 4,2 % respecto al mes de 2017, informó el Banco de Desarrollo Económico de la isla.

La entidad detalló en un comunicado que febrero terminó, sin embargo, con un aumento del IAE del 3,8 % en comparación con enero.

Los indicadores principales que componen el IAE son el promedio de empleo total asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.

El promedio de empleo asalariado no agrícola para febrero pasado fue de 845.100 personas, una reducción anual del 4,1 % si se compara con febrero de 2017.

Además, para febrero de 2018, se vendieron 1,17 millones de sacos de cemento de 42 kilogramos, un aumento de 13,1 % comparado con febrero de 2017.

El consumo de gasolina estimado fue de 370 millones de litros, registrando un aumento significativo del 27 % sobre la cifra para febrero de 2017.

La generación de electricidad fue de cerca de 1 millón de kilovatios hora en el mes de febrero de 2018, una reducción de 27,3 % comparado con febrero de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del producto nacional bruto (PNB) real.

Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite comprobar las tendencias en la economía de Puerto Rico, según detalla el comunicado.

Puerto Rico sufre una grave crisis económica, en el marco de la cual se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda.

Ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado. EFE