SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el interés de propiciar encuentros con profesionales de la salud relacionados con el tema de la Donación y el Trasplante, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) ofreció su primer desayuno- encuentro con los miembros de la Sociedad de Nefrología y personal médico de diferentes hospitales y clínicas privadas, bajo la conferencia “Gestión de la información sobre donación y trasplante de órganos”  impartida por la doctora Esther De Luna, nefróloga y coordinadora de capacitación del INCORT.

La doctora destacó las acciones realizadas por el INCORT  en el camino de fortalecer el Programa Nacional de Donación y Trasplante, a fin de responder a las necesidades de las personas que se encuentran en  espera  de un órgano  para poder seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

“Sin donante no hay trasplante”, enfatizó Esther De Luna ante los asistentes, a quienes les motivó a realizar un trabajo sopesado y profesional para ofrecerle la posibilidad a miles de pacientes necesitados de un órgano.

Destacó el trabajo del coordinador de trasplante, “es un profesional que facilita la aplicación de la tecnología del trasplante para cubrir las demandas del receptor”.

La doctora Esther de Luna, especialista en el tema de la donación,  resaltó que de los 4,188 pacientes en diálisis existentes en este momento, solo el 3 por ciento están en la Lista de Espera para trasplantes.

Este dato dio lugar a diferentes comentarios en un debate coordinado por el Dr. Fernando Morales Billini, director del INCORT,  la Dra. Ellen Hilario,  presidenta de la Sociedad de Nefrología, la Dra. Hilda Lafontaine de Pichado, de la Fundación Baquero, entre otros profesionales que se dedican a la donación y el trasplante, quienes resaltaron la necesidad de un adecuado registro de pacientes con insuficiencia renal crónica que estén recibiendo tratamiento dialítico, así como la importancia de que todos los nefrólogos que laboran en las unidades de diálisis les den a sus pacientes las facilidades para ser preparados e ingresar en la lista de espera para trasplante.

Los galenos mostraron, además, preocupación de que la resolución 431 del Consejo Nacional de la Seguridad Social  no tenga claramente establecido la cobertura de la donación de órganos tanto para los donantes vivos como para los de personas fallecidas ya que sin la cobertura de este procedimiento por el SDSS no lograríamos el desarrollo del Plan Nacional de Donación y Trasplante.