SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana persiste la falta de conciencia para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, pues a través de los años la sociedad no ha fomentado una cultura respecto a este tema.
“La falta de conciencia de que éstos son derechos, son responsabilidades que le competen al Estado y a la sociedad en general, es lo que tratamos de transmitir para que asumamos los derechos de las personas con discapacidad como una cultura”, asegura el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Pedro Pablo Acevedo.
El funcionario entiende que la inclusión de estos grupos debe ser un tema integral.
“Tú puedes resolver los detalles físicos, pero cuando, por ejemplo, a tu lugar de trabajo entra esa persona que tiene la discapacidad, entonces los colaboradores toman dos posiciones: o lo sobreprotegen, o lo ven con un estigma de extraño”, señala.
Considera que solo cuando se logre que la inclusión sea un acción automática, una acción normalizada, entonces será posible y se podrá halar de inclusión plena.
Sobre las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el país, Acevedo señala los obstáculos a nivel transporte y accesibilidad.
“Estamos hablando de cosas tan sencillas como subir a una acera; de caminar, porque hay escombros, porque hay obstáculos en las calles. Estamos hablando de que hay personas con discapacidad auditiva, por ejemplo, que va a recibir un servicio médico y no hay la forma de comunicarse con el médico que le atienda para que pueda determinar qué es lo que tiene”, afirma.
El presidente de Conadis reconoce que República Dominicana todavía tiene muchos retos que superar en cuanto a la inclusión de estos grupos, pero destaca la labor que se realiza desde esa institución para fomentar el respeto a estas personas.
“Mientras tanto, el Conadis continuará trabajando para eliminar esas barreras. Que estas personas puedan ir a su trabajo solos, que puedan ir a lugares recreativos, a centros de estudios solos. Apostamos a que los peligros a que estén expuestos estos grupos no estén relacionados con fallas de la sociedad, sino que el riesgo que tenga una persona con discapacidad sea el que tiene cualquiera al salir a la calle y exponerte a muchas cosas”, indica.
Otro aspecto que menciona es la sobreprotección familiar, lo que califica como otra de las barreras importantes a las que están expuestas estas personas.
“Es eso, que esa autonomía que creemos es quizás el fin ultimo de la inclusión, para poder hacer su vida, su proyecto de vida, que sea plena. Y para eso todos como sociedad debemos contribuir con lo que nos corresponde”.
Acevedo menciona algunos esfuerzos que realiza el gobierno a favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad, como es el Sistema Nacional de Accesibilidad, una herramienta web para que las empresas e instituciones puedan verificar los niveles de obstáculos que tienen en sus instalaciones físicas y así recibir sugerencias para mejorarlas.
Agrega que la herramienta es un atractivo regional, ya que es un ejemplo para otras naciones.
Igualmente, Conadis reconoce las buenas prácticas inclusivas de las empresas e instituciones, a través del sello RD Incluye, con el objetivo de motivar e incentivar el respeto de los derechos de estas personas.
La convocatoria para la premiación fue abierta en marzo pasado, y cerrará en julio próximo. Mientras que la entrega de los reconocimientos a los ganadores se hará en noviembre de este año.
Hasta el momento, dijo Acevedo, se han reconocido 390 prácticas, en las cuatro versiones que tiene el sello.
“Cada año tenemos un mayor número de postulantes. Por el tema de la pandemia el año pasado fue menor, pero en el 2019 postularon 171 instituciones. En el 2020, hubo 121 postulantes. Esperamos en este año batir récord. Nos sentimos muy optimistas”, culmina diciendo.