SANTO DOMINGO, República Dominicana. –Un cruce de versiones contradictorias se produjo ayer entre los oficiales del Cuerpo del Bomberos, los propietarios de un bar y la administración del edificio, tras el incendio que empezó alrededor de las 4:50 de la tarde en un local de la plaza comercial Acrópolis Center, de la avenida Winston Churchill, del polígono central del Distrito Nacional.

El edificio se evacuó luego de que se activaran las alarmas del piso 9 y 10, según mencionó una persona que labora en la plaza comercial.

No hubo heridos y la infraestructura de la plaza continúa en condiciones normales.

El coronel Rafael Rosario, jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, explicó a la prensa que el bar Dock se afectó de manera parcial en la primera planta, y en la segunda planta, que es un mezzanine (entrepiso),  los daños fueron totales.

“Tenían varios productos de material inflamable como carbones, algo así, y ahí comenzó mas o menos el origen del fuego”, dijo el oficial de bomberos.

Para las 5:20 de la tarde, momento en que el coronel dio estas declaraciones, la primera parte de la intervención de su equipo había terminado, el fuego se había sofocado y estaban en la segunda fase, de remoción de escombros.

Al dar por terminada su declaración, se escuchó detrás de la prensa una voz extranjera que aseveraba: “Lo que dice no es verdad”. Todos los micrófonos se voltearon y estaba ahí Alexandra Marques, propietaria del local Dock, acompañada de un señor al que no se logró identificar propiamente.

“Tienen que verificar primero de dónde se originó el fuego y no fue de nosotros. No fue allá que se originó en Dock”, reclamaba Marques.

La disyuntiva entre la la declaración oficial del Cuerpo de Bomberos y la de los propietarios del local que no querían que “hablaran mal” de su negocio, incitó la declaración de Carolina Fernández, Gerente de Mercadeo de Acrópolis, que se encontraba en la explanada exterior de la plaza.

En su intervención, Fernández insistió que la plaza enviará un comunicado posteriormente, ya que hasta tanto no se ha elaborado un comunicado oficial de las instituciones que están trabajando para dar esa información formalmente, no pueden  darla.

La investigación de las razones que provocaron el incendio constituye la tercera fase de respuesta del Cuerpo de Bomberos, a la que Acento dará posterior seguimiento.