SANTO DOMINGO,. República Dominicana.- La exposición fotográfica "Caminos de Aprendizaje", que retrata la labor de trece profesores venezolanos que residen en República Dominicana, fue inaugurada finalmente este jueves en una plaza comercial de Santo Domingo, un día después de lo previsto.
La muestra, organizada por la ONU, arrancó efectivamente un día después de lo anunciado porque amenazas de boicot procedentes de ultranacionalistas que se oponen a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por el apoyo mundial a los migrantes haitianos y a los descendientes de haitianos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra instancia de la ONU, optó por difundir una nota de prensa que no alude a las amenazas y que prioriza detalles de la exposición “Caminos de Aprendizaje”, una exhibición fotográfica que reúne los testimonios de personas venezolanas radicadas en el país que se dedican a la docencia en múltiples disciplinas.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Plataforma de Respuesta a los Venezolanos (Plataforma R4V), coordinada por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizan la iniciativa artística en el atrio central del centro comercial Ágora Mall en la capital dominicana, en un esfuerzo por visibilizar el aporte de esta población al país.
“Con la llegada al país de estos miles de migrantes se ha creado un diálogo de saberes muy interesante, un diálogo intercultural que aporta al desarrollo del país de múltiples maneras.” comentó Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en el país.
Las imágenes recogidas por la mirada de los fotógrafos venezolanos Francesco Spotorno y Juan Carlos González comparten las experiencias de estos venezolanos en República Dominicana, que desde sus aulas, canchas, dojos, piscinas, cocinas o espacios de docencia se suman al crecimiento social, económico y principalmente humano, de una sociedad que apuesta a la integración como proceso de transformación.
“La exposición Caminos de Aprendizaje se muestra como metáfora de las situaciones vividas por los refugiados y migrantes venezolanos. En el pasado, miles de dominicanos se han exiliado en Venezuela. Hoy día la ruta es inversa y queremos iluminar las miradas que valoran la diversidad, resiliencia y aporte al desarrollo resultantes de estos procesos de acogida””, afirmó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en el país.
La exposición fotográfica aborda el intercambio de aportes que las personas venezolanas dan y reciben en diversos espacios de aprendizaje; además, promociona el espíritu emprendedor y la creatividad dentro de los procesos de innovación y cambio.
El esfuerzo artístico se enmarca en el momento que el gobierno dominicano lleva a cabo el Plan de Normalización de Personas Venezolanas (PNV), que permite a la población de ese país que vive en República Dominicana obtener un visado para normalizar su estatus migratorio.
Caminos de Aprendizaje estará en exhibición desde el 16 al 30 de septiembre, en el mismo atrio central del Ágora Mall. Además, en el marco de la exposición se realizarán talleres de cuentacuentos y fotografía digital para todo público. Esta exhibición cuenta con el apoyo y colaboración de Ágora Mall, Globalízate Radio y el ecosistema de innovación AWA Cultura, quienes también hicieron posible la exposición virtual que puede apreciarse en: https://awacultura.com/caminos-de-aprendizaje/
La Plataforma Interagencial de Respuesta a los Venezolanos (R4V) busca integrar a todos los actores relevantes –los gobiernos, las agencias de la ONU, otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado– y fomentar una respuesta comprensible, previsible y armonizada a la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela.