SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Instituto Técnico Profesional (Infotep), inauguró la Primera Gran Consulta Nacional que buscará encaminar soluciones a los desafíos que presentan la Cuarta Revolución Industrial en el ámbito profesional y laboral.

Esta consulta requiere de la participación y consenso de todos en el país determinar soluciones ante las preguntas de en cuáles sectores se crearán nuevos empleos, que tan estables serán esos empleos, cuál es el compromiso para garantizar el éxito de esa iniciativa, entre otros.

Este proceso le permitirá al Infotep responder con nuevas ofertas profesionales competentes para el nuevo mercado laboral.

“En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”, expuso Rafael Santos Badía, director del Infotep.

Manifestó que es un gran reto crear empleos en el contexto del advenimiento de la Revolución Industrial 4.0, de las economías verdes, del cambio climático, de la atención a la biodiversidad, dentro de una nueva economía colaborativa sostenible.

Santos Badía reclamó que los jóvenes no tienen oportunidades luego de haber estudiado en una universidad por un periódico de 4 años.

“Los jóvenes no quieren ir a la universidad porque duran 4 años y luego no tienen empleos. Los políticos le llaman los ni-ni, nosotros le llamamos los sin-sin: los sin recursos, sin escuelas, sin empleos, y por eso en el Infotep queremos darles la oportunidad”, exclamó.

Agregó que ante la pérdida de antiguas profesiones  la demanda de formación profesional se concertarás en áreas específicas, por lo que se requerirá entrenar para ejercer las nuevas ocupaciones. “Los jóvenes sin estudios ni empleos y las personas en general requerirán un perfil profesional para los oficios que se crearán en el futuro”.

En ese tenor hizo un llamado al presidente de la República a que convoque al Gabinete de Educación para que se puedan converger en la creación de políticas públicas en pro de la misma educación.

Por otra parte, el conferencista y consultor internacional, Lorenzo Guadamuz, afirmó que conforme avanzan las tecnologías las herramientas, técnicas y requerimientos variarán.

“El electricista de hoy no tendrá las mismas herramientas ni conocimientos del electricista del mañana”, sostuvo.

Aseveró que ante todos los retos que estas transformaciones arrojarán, hay que ejecutar un plan que pueda responder ante las nuevas realidades, para lo que habrá que invertir en nuevos técnicos y actualizar el currículum.

La inauguración de esta primera Gran Consulta Nacional tuvo lugar en la mañana de este jueves miércoles en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y culminará con un Congreso Nacional, del cual saldrán los lineamientos propuestos.