SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano inauguraron este viernes en la capital, la Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019.
Bajo el título Educación de calidad para una nación innovadora y productiva, la cita de referencia del sector docente procura alinear la temática con el énfasis de la gestión pública y privada en materia de innovación y competitividad.
Esta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo tiene como objetivo principal construir, de manera colectiva, los pilares de una nueva educación y diseñar un tipo de escuela en la cual los estudiantes puedan aprender exponencialmente.
La ceremonia de apertura del evento integró la presencia de más de mil 200 educadores del sistema magisterial público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacional e internacional.
Como conferencista de honor participó el Doctor Xavier Sala i Martín, economista, profesor en la Universidad de Columbia, creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, y conocido por sus estudios sobre crecimiento económico, campo en el que es considerado uno de los economistas más destacados a nivel global.
Estuvo encabezada por la Sra. Vicepresidente Constitucional de la República, Dra. Margarita Cedeño, el ministro de Educación, señor Antonio Peña Mirabal, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, así como del ministro de Economía y Planificación y Desarrollo, Lic. Ariel Jiménez Núñez, entre otras autoridades del quehacer público y privado.
Resultados aún lejos de lo deseado
El presidente de EDUCA, Samuel Conde, señaló que a pesar de las inversiones que se han realizado, los resultados medidos por los aprendizajes de los estudiantes están muy lejos de ubicarse en los niveles deseados.
Expresó que es necesario tomar conciencia del drama nacional, sobre todo porque solo el 12.2% de los niños del tercer grado que asisten a un centro educativo, público o privado, es capaz de leer con fluidez y comprender lo que lee.
El presidente de EDUCA sostuvo que tan preocupante como ese dato, lo constituye que solamente el 4.1% de todos los estudiantes matriculados en sexto grado de la educación primaria, sean centros públicos o privados, alcance el dominio mínimo satisfactorio de los contenidos curriculares en el área de la matemática.
Conde enfatizó que esos datos “constituyen una verdadera tragedia que hipoteca los chances futuros del país para insertarse en una economía global cada vez más compleja, más competitiva, y más desafiante para economías como la dominicana, que no tiene otro recurso más valioso que cultivar la inteligencia de su gente”.
Cambios en procesos educativos
Para el dirigente empresarial, cambiar e innovar inicia siempre con reconocer no conformarse con la situación actual.
Al tenor, agregó que los dominicanos no pueden continuar resignándose a recibir los resultados de las sucesivas evaluaciones que solo resaltan una y otra vez los bajos resultados que obtienen los estudiantes en todos los niveles, especialmente las pruebas diagnósticas del ministerio de Educación, a nivel del tercer y sexto grados de la primaria, y más reciente del tercero de la secundaria.
Conde citó al ilustre científico Albert Einstein, para resaltar que “no se puede esperar resultados distintos repitiendo los mismos procesos”.
Manifestó que durante 2012, el puntaje promedio que obtuvieron los estudiantes del sector público que participaron de la primera convocatoria de Pruebas Nacionales en el área de lengua española, fue de 17.74 puntos sobre 30 posibles.
En ese momento aún no había llegado el 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo. Seis años más tarde, estudiantes que tomaron pruebas nacionales en la primera convocatoria en el área de lengua española, volvieron a obtener exactamente el mismo puntaje que 7 años atrás. Es decir, 17.74 puntos sobre un total de 30.
Cambiar modelo educativo
“Hay que cambiar radicalmente el modelo educativo, especialmente en la etapa infantil, para fomentar la creatividad”, plantea el académico y economista Xavier Sala i Martín
En su opinión, los sistemas educativos tienen un enfoque equivocado. “Se evalúan los conocimientos de matemáticas, ciencias y lenguaje, y se deja de lado el arte, la creatividad y el espíritu crítico. Y la raíz del problema es la educación preescolar, una etapa en la que, según varios estudios, ya existen las diferencias en el desarrollo del cerebro, y eso determina el futuro de las personas, sostiene Sala Martín.
"Si tenemos recursos para invertir, concentrémonos en lo realmente importante, que es la educación preescolar y no la educación tradicional, la que les va a permitir vivir en el mundo cambiante de las ideas, de la cuarta revolución industrial", apunta.